Política

Darias sobre la sede de la AESP: "Seguiremos en escucha activa"

“Todas la comunidades reúnen excelentes condiciones” asegura la ministra en el Interterritorial de Santiago y confía en el que el proyecto de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública pueda llegar a Congreso y Senado antes de final de año
El Consejo Interterritorial

“Todas las comunidades reúnen excelentes condiciones” para albergar la futura sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP), pero su ubicación definitiva se decidirá “cuando llegue el momento”. Así ha respondido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al ofrecimiento que el consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, ha realizado, en la rueda de prensa conjunta posterior al Consejo Interterritorial del SNS que este viernes se ha celebrado en Santiago de Compostela.

La ministra ha felicitado al consejero por “aprovechar el regate”, y ha recordado que varias comunidades han manifestado un ofrecimiento exactamente en el mismo sentido, y que por el momento el Gobierno no ha tomado ninguna decisión.

De hecho el anteproyecto de la AESP, que fuera anunciado a principios de este año y aprobado el pasado mes de agosto, está ahora analizando las observaciones realizadas en el trámite de audiencia pública, si bien la ministra confía en que se pueda culminar a finales de este año se pueda concretar el estatuto de las funciones de la agencia. A partir de ese momento comenzará un segundo periplo, en esta ocasión, por las Cortes, donde tendrá que ser ratificado por Congreso y Senado.

"Seguiremos en escucha activa para cuando llegue el momento", ha asegurado Darias, quien además ha indicado que otros consejeros, además del gallego, también le han comentado las posibilidades de sus respectivos territorios, en la jornada llevada a cabo en Santiago.

El difuso plazo de puesta en marcha de este organismo no ha hecho que las comunidades desistan de sus candidaturas y recojan el guante para acoger uno de los organismos que fue incluido por el Gobierno de España dentro de su plan de descentralización de organismos públicos en favor de la España Vaciada (como ha sido el caso de la Agencia Espacial y la de Inteligencia Artificial).

Además de Galicia, otras comunidades que también se ofrecen al mismo propósito han sido Valencia, Andalucía o Aragón, entre otras.

El objetivo de la nueva entidad será el coordinar la investigación y la vigilancia epidemiológica en todo el país y la respuesta a futuras emergencias sanitarias y que es una de las lecciones aprendidas de la pandemia por Covid.

Nuevas prestaciones

Al margen de estas cuestiones, no incluidas en el orden del día, el pleno del Consejo Interterritorial ha abordado diversos acuerdos de la Comisión de Prestaciones, Entre ellos la priorización de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que realicen terapia intensiva con insulina y requieran al menos seis punciones digitales al días, para facilitarles los sistemas de monitorización de glucosa.

También se ha acordado mantener en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) el sistema de reparación percutáneo de la válvula mitral mediante clip, en las mismas condiciones que se recogen en el protocolo del estudio de monitorización.

Y además se ha dado el visto bueno al acuerdo para eliminar las hipoglucemias inadvertidas como criterio de exclusión en la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 que realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre.

También se ha tratado la creación del sistema de información HEBAR como herramienta epidemiológica ambiental basada en el control de las aguas residuales. Con este método se vigilará de forma sistemática cómo circula el SARS-CoV-2 y sus

Mascarillas

El Consejo no ha abordado la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público debido a la recomendación de los expertos de la Ponencia de Alertas y al "ascenso leve" de casos de Covid-19.

“Ninguno de los consejeros lo ha hecho", ha explicado la ministra, quien además ha indicado que “ni ha sido objeto de comentario ni estaba en el Orden del Día”. Darias ha recordado que en el anterior pleno del consejo, telemático, si hubo un acuerdo para que “fueran los expertos los que sigan asesorando en la toma de decisiones”.

Darias indica además la Ponencia de Alertas ha concluido recientemente que “hay que seguir esperando”, ya que en España se ha detectado “una tendencia ascendente, es verdad que leve y sin impacto hospitalario por ahora, pero la Ponencia ha dicho que quiere seguir valorándolo”.

Según los datos de la ministra, desde el 23 de agosto hasta el 9 de septiembre la incidencia de casos de Covid-19 bajaba alrededor de un 1,7% al día. Sin embargo, desde el 30 de septiembre se ha observado un ascenso del 1,1% diario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en