Terapéutica

Solo 69 efectos adversos notificados por cada 100.000 vacunados, tras la inoculación de 80 millones de dosis

La Aemps ha registrado un total de 55.455 notificaciones en la administración de las vacunas covid, 11.000 de ellas, consideradas graves
Sede de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha indicado en su 12º informe de vacunación publicado este miércoles, que ha registrado un total de 55.455 notificaciones de eventos adversos tras la administración de 80,1 millones de dosis de vacunas frente a la covid. El total de reacciones adversas ante estos fármacos es de 69 notificaciones, por cada 100.000 inoculaciones.

Los acontecimientos adversos más habituales indicados en este informe siguen siendo los relacionados con los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacnación), cefaleas y mareó, así como mialgias.

Según indica el regulador español, del total de notificaciones registradas, 11.048 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad definitiva, ponga en riesgo la vida, o resulte mortal.

Hasta el pasado 9 de enero, se han registrado 375 fallecimientos con probabilidad de estar vinculados a la administración de las vacunas. La Aemps indica que “estos acontecimientos no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse”, ya que según indica “el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente; otros tratamientos que pudiera estar tomando. Las causas del fallecimiento pueden ser diversas”.

Al Aemps recuerda que “la vacunación no reduce las muertes por otras causas diferentes a la covid por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que los fallecimientos por otros motivos diferentes sigan ocurriendo, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en