Terapéutica

La AEV ‘conversa’ sobre vacunas frente a la covid-19 y la inmunidad

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha iniciado un ciclo formativo para dar respuesta a todas las incógnitas que los profesionales sanitarios tienen sobre las vacunas, la vacunación y la inminidad.

La Asociación Española de Vacunología (AEV), dentro de sus actividades formativas está desarrollando un ciclo de webinars bajo el título “Conversaciones sobre vacunas frente a la covid-19 e inmunidad”, que cuenta con la participación de profesionales del sector y referentes en vacunología. En las sesiones se abordan aspectos claves y se posibilita la formulación de preguntas por los participantes para dar respuesta a aquellas cuestiones que están surgiendo entre los profesionales. 

El presidente de la AEV, Amós García Rojas, destacó que uno de los objetivos fundamentales de la asociación es crear “ámbitos de debate y reflexión sobre aspectos importantes relacionados con la vacunología”. En este sentido, según dijo, hablar hoy de vacunología es centrarse en la pandemia de la covid-19 y, desde esta perspectiva, se han planteado muchas cuestiones que requieren una reflexión sosegada sobre las mismas. 

En este sentido, García Rojas señaló que es necesario abordar cuestiones como cuál es la duración de la respuesta inmunitaria, la dosificación, así como la posibilidad de una cuarta dosis. Para dar respuesta a estas y otras cuestiones, la asociación ha organizado una sesión, apoyada por Moderna, que ha contado con la participación de José A. Navarro Alonso, pediatra, consultor del área de vacunas del Ministerio de Sanidad y miembro del grupo asesor de vacunas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Distribución irregular de una alta tasa de vacunación

En su intervención, Navarro abordó en detalle lo que ha supuesto la pandemia covid-19 y, a preguntas del presidente de la AEV, explicó cuáles son las plataformas vacunales actualmente disponibles. A este respecto, hizo especial hincapié en que “desgraciadamente la distribución y las dosis administradas no cuentan con una distribución uniforme en el planeta”, en concreto, tal y como señaló, la zona subsahariana es donde menos vacunas se están administrando. Por ello, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en intentar llevar vacunas a dichas zonas, ya que podrían ser un foco de origen para la aparición de nuevas variantes. 

Respecto a España, aseguró que se cuenta con una cobertura vacunal “muy buena”, aunque, “quizás aparecen algunas lagunas en las personas comprendidas entre 20 a 40 años”. Con respecto a las dosis de recuerdo señaló que en el día de hoy también son muy altas en mayores de 60 años, siendo esta la población más vulnerable.

Navarro abordó exhaustivamente la efectividad de las diferentes vacunas autorizadas en la vida real y detalló su efectividad para cada una de las variantes relevantes de la covid-19, (Alfa, Delta, Ómicron) en evitar infecciones sintomáticas y casos de hospitalización. Este experto destacó que, con el paso del tiempo, la efectividad de las vacunas disminuye respecto a la enfermedad sintomática. Por ello, recordó que la mayoría de los países, incluido España, aconseja una dosis de recuerdo. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con la enfermedad sintomática, aseguró que la efectividad frente a las hospitalizaciones se mantiene con el tiempo, descendiendo solo “ligeramente”.

Pautas heterólogas: estrategia mix and match

Este experto se declaró “claro defensor” de la pauta heteróloga, aunque “desgraciadamente”, según dijo, no se le ha hecho mucho caso. En esta cuestión, señaló que la pauta heteróloga ha sido a su juicio “uno de los grandes descubrimientos de esta pandemia”. Según dijo, una pauta heteróloga podría ser más inmunogénica que una pauta homóloga. Navarro aseguró que básicamente es debido a que la vacuna de ARNm induce respuestas eminentemente humorales, mientras que la vacuna de vectores víricos da respuestas eminentemente celulares, por lo cual “si se administra una pauta mixta se ejerce un efecto sumatorio y se consigue una respuesta inmune más potente”.

Por otro lado, a preguntas del presidente de la AEV se abordó si se está siendo demasiado radical respecto al efecto de las vacunas en la transmisión del virus. En este sentido, Navarro destacó que, desde su punto de vista, las vacunas sí que juegan un papel en la transmisión, aunque reconoció que eso “no quiere decir que sean esterilizantes”, pero defendió que existen datos que señalan que tienen efectos directos e indirectos en evitar la transmisión, ya que según dijo, “si evita el padecimiento de la enfermedad, esta misma persona transmite menos virus al ambiente”.

Además, Navarro señaló la importancia de la tercera dosis ya que “tiene un efecto importantísimo para potenciar y aumentar la efectividad” antes de que vaya decayendo. Afirmación que fue resaltada y compartida por el presidente de la AEV. 

Inmunidad celular, la gran olvidada

Navarro también abordó la inmunidad celular y aseguró que “ha sido la gran olvidada, entre otros motivos debido a que “es más difícil de medir”. En este sentido, señaló que está claro su papel respecto a “evitar la enfermedad grave”. La inmunidad celular “se mantiene en el tiempo”.

Por otro lado, el ponente explicó el papel de la inmunidad híbrida y señaló que cuando la inmunidad natural. alcanzada al estar en contacto con el virus, se combina con la inmunidad que genera la vacuna, hay una aparición de anticuerpos de 25 a 100 veces mayor, que está motivado por las células B de memoria que genera una mayor protección e incluye además a las variantes. Por tanto, “la inmunidad híbrida es mucho más potente”, aseguró Navarro. 

En este sentido, explicó que hay cierta confusión y se habla de padecer la enfermedad y luego vacunarse, pero según él, también incluye vacunarse y posteriormente padecer la enfermedad. García Rojas señaló que el concepto de inmunidad híbrida después de la amplia expansión de la variante Ómicron puede tener “un papel importante en lo que puede ser un desenlace de la situación pandémica”. Para el presidente de la AEV se “genera un punto de inflexión sobre el que se tiene que seguir reflexionando”. 

Por último, Navarro fue dando respuesta a todas aquellas preguntas que se formularon por los asistentes al acto y se abordaron entre otras, cuestiones como la conveniencia o no de la cuarta dosis, así como la conveniencia o no de la vacunación infantil.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en