Política

Organizaciones en contra de las patentes piden que el Gobierno garantice el acceso a las vacunas españolas

Reclaman que “se impongan condiciones en los contratos de financiación” para que los sueros desarrollados por Hipra y CSIC se incorporen a C-TAP la plataforma de la OMS para compartir la propiedad intelectual

Varias organizaciones que se han manifestado a favor de la suspensión de las patentes de las vacunas frente al covid  se han dirigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar que se “impongan” condiciones en los contratos de financiación para garantizar que estos sueros no sean exclusivas y de esta manera se asegure “el acceso global a ellas”.

En concreto piden que tanto la vacuna que está desarrollando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como la que está desarrollando la compañía Hipra, actualmente realización de su tercera fase de ensayos clínico, se incorporen a C-TAP, la plataforma impulsada por la OMS, para compartir el conocimiento y la propiedad intelectual de vacunas y otras herramientas contra la covid.

Estas organizaciones, que el desarrollo de estas vacunas  ha recibido “millones de euros de inversión pública” y entre otras la partida de 15 millones de euros que recibió Hipra para la fase IIb/III de los ensayos clínicos según anunció la ministra de Ciencia de Innovación, Diana Morat.

“Nada garantiza que cuando la vacuna empiece a producir pueda llegar a todas las personas que la necesiten dentro y fuera de nuestra fronteras”, aseguran las entidades convocante. Aseguran que en los países de bajos ingresos “se ha vacunado con dos dosis al 10% de población”.

En su opinión la estrategia debería ser “aumentar la producción y diversificarla en todas las regiones del mundo fortalecimiento los sistemas sanitarios”.

La carta está firmada entre otros por Salud por Derecho, Médicos del Mundo, Organización Medical Colegial, Oxfam y Acceso Justo al Medicamento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en