Política

Sánchez abre la puerta al fin de la mascarilla en interiores

Augura que su debate será “más pronto que tarde”, con “la aportación de criterios científicos” y se sitúa como uno de los posibles temas a abordar en la Conferencia de Presidentes esta semana
Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, durante la conferencia.

Aunque no ha planteado ninguna fecha ni tan siquiera aproximada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez considera que "se da la condición necesaria” para plantear el abandono de las mascarillas en interiores.

Sánchez ha realizado estas afirmaciones en La Moncloa, tras su reunión con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, un país que este mismo mes de febrero ha levantado ese tipo de restricciones. Según explica el mandatario español, “la amplísima” cobertura vacunal invita a este debate, que se deberá abordar en el Consejo Interterritorial del SNS y con criterios científicos. En ese sentido, Sánchez asegura que con un 91% de la población con pauta completa y casi un 50% con la dosis de refuerzo (algo superiores, por cierto a los de Dinamarca, que según el ECDC son del 81,7% u el 62%)

De producirse el debate, en una fecha aún por determinar, España se uniría a los países que ya han dicho adiós a las mascarillas en interiores y entre los que están, además de Dinamarca, otros como Suecia y Reino Unido. Francia tiene ya fecha para su abandono, el 28 de febrero y Polonia ha asegurado que lo realizará en marzo.

Con todo, en nuestro país esa decisión, deberá corresponder según el presidente además de al CISNS, a los expertos científicos, cuyas opiniones resultan aún dispares, aunque existe un consenso para para plantear la medida a partir de la consolidación de la Incidencia Acumulada a 14 días entorno a los 100-50 casos por 100.000 habitantes. En estos momentos está en 786 casos.

Conferencia de presidentes

El uso de la mascarilla en interiores es uno de los temas que plantean en el marco de la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar esta semana en La Palma.

Los gobiernos autonómicos en esta cuestión tampoco mantienen una opinión unánime sobre esta cuestión, que forma parte de la vida cotidiana de todos los españoles desde hace dos años.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en