Terapéutica

Solo 60.000 comunicaciones de efectos adversos, tras 97 millones de dosis administradas

La Aemps asegura en su 13º Informe de Farmacovigilancia que se han producido 400 fallecimientos, aunque estos acontecimientos “no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse”
Fachada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), ha informado este miércoles en su 13º Informe de Farmacovigilancia, de 60.030 comunicaciones de efectos adversos relacionados con la administración de vacunas frente al covid, tras la administración de 97 millones de dosis.

De estos acontecimientos, 11.873 se pueden considerar como graves, entendiéndose como tales “cualquier acontecimiento que requiera o prolongue una hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida, o resulte mortal”.

Igualmente, dentro de estas notificaciones, recibidas hasta el pasado 6 de febrero, se han registrado 400 fallecimientos, si bien estos acontecimientos, “no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse”. De hecho, el regulador español asegura que “en la gran mayoría de los casos el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando y las causa del fallecimiento son diversas, sin presentarse un patrón homogéneo”.

En cuanto al resto de acontecimientos considerados leves, la mayoría de ellos siguen siendo los referidos a trastornos generales como fiebre y dolor en la zona de vacunación, del sistema nervioso, generalmente cefalea y mareos; y del sistema musculoesquelético (milafia y artralgia).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en