Terapéutica

La Aemps no detecta ninguna reacción adversa desconocida en las vacunas covid en su tercer informe

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), no ha detectado ninguna reacción adversa a las vacunas frente al Covid-19, según señala el tercer informe de farmacovigilancia realizado por este organismo y que recoge los eventos producidos hasta el 21 de febrero.
Fachada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), no ha detectado ninguna reacción adversa hasta ahora desconocida a las vacunas frente al covid-19, según señala el tercer informe de farmacovigilancia realizado por este organismo y que recoge los eventos producidos hasta el 21 de febrero.

En las 3.058.776 dosis administradas de las tres vacunas que tienen autorizada la comercialización en España, la Aemps ha detectado en el periodo del informe un total de 6.266 notificaciones de acontecimientos adversos. De ellas, el 89% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 11% restante, a través de formulario dirigido a los ciudadanos.

Los trastornos generales, la fiebre, o dolor en la zona de vacunación han sido los eventos más frecuentemente notificados. Igualmente se han detectado trastornos en el sistema nervioso (mareos y dolores de cabeza) y del sistema musculo-esquelético (artralgia y mialgia).

La Aemps indica que la notificación de acontecimientos adversos “no es una herramienta que pueda utilizarse para calcular la frecuencia de aparición de reacciones adversas”, ya que no es “una recogida sistemática de datos”, y los acontecimiento podrían no estar directamente relacionados con la vacunación. En ese sentido aclara que no puede ser usado para realizar comparaciones de seguridad entre las tres vacunas autorizadas.

Del total de acontecimientos registrados, 5.736 corresponden a la vacuna de Pfizer-BioNTech, 430 a la de Moderna y por último, 84 corresponden a las fabricadas por AstraZeneca. En todos los casos los trastornos repiten una esquema similar, con dolores de cabeza y mareos, nauseas y dolor en la zona de vacunación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en