Política

Sanidad espera contar en días con una guía común para la atención a los refugiados

Darias asegura que se trata de “crear un protocolo coordinado” en el conjunto del SNS y de dar "un tratamiento homogéneo"
La ministra, junto al alcalde de Vigo, firma en el libro de honor del ayuntamiento.

El Sistema Nacional de Salud contará en los próximos días con una guía de actuación común para la atención sanitaria de los refugiados procedentes de Ucrania. Así lo ha anunciado la Comisión de Salud Pública, después de la reunión que representantes del Ministerio y de las CC.AA. ha mantenido este jueves.

Este ha sido uno de los temas que ha analizado esta Comisión en la reunión, en la que también se ha aprobado la lista de chequeo para el análisis de la equidad en Estrategias, Programas y Actividades de Salud (EPAs). Esta aprobación supone una actualización de la guía para la evaluación de la equidad y determinantes sociales de la salud en las políticas públicas de esta materia. Igualmente, también “se ha avanzado” según explica el Ministerio de Sanidad en la Estrategia de Vigilancia y Control Frente a la Covid-19, tras la fase aguda de la pandemia.

En relación a la llegada de ciudadanos procedentes de Ucrania, la ministra de Sanidad, Carolina Darias durante una visita en la ciudad de Vigo ha manifestado que ante todo “se trata de crear un protocolo coordinado”, que permita dar “un tratamiento homogéneo a todos los refugiados”. Hasta el momento las CC.AA. han desarrollado sus propios planes de atención, tanto en aquellas donde ya se han acogido a ciudadanos ucranianos, como en aquellas que podrían acogerlos en breve.

Darias también ha manifestado que los refugiados, mujeres y niños en su mayoría “dispondrán de protección y tarjeta sanitaria de forma casi inmediata”.

El objetivo del Ministerio es que las personas que lleguen a España puedan ser vacunados frente al covid y otras dolencias, a través de un calendario acelerado de vacunación. Hay que recordar que la vacunación frente al coronavirus en Ucrania no ha incluido aún a importantes grupos de población, entre ellos los niños entre 12 y 5 años para los que la campaña aún no había empezado en su país. Igualmente, la tasa de resistencia a la inoculación de la vacuna en la población adulta de ese país es notablemente superior a la que existe en España.

La vacunación, ha aclarado Darias no solamente se centrará en el covid, si no que siguendo las indicaciones del ECDC también se realizará en otras enfermedades que puedan ser prevalentes en ese país como el sarampión o la polio.

Por otro lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha anunciado que la sanidad militar va a iniciar también la vacunación de refugiados este mismo viernes en las localidades de Alicante y Pozuelo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en