Política

El PSOE respalda en el Congreso el fin de la mascarilla en interiores que propone Cs

Tras votar en contra en la Comisión de Salud a una iniciativa similar de Vox, apoya ahora otra de Ciudadanos en la que incluye una enmienda para que sea el CISNS quien dé “los pasos adecuados”
Pleno del Congreso de los Diputados

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una moción de Ciudadanos en la que insta al Gobierno eliminar el uso de la mascarilla en interiores. La iniciativa sale adelante gracias al voto a favor de Vox y especialmente del PSOE, quien ha variado la postura contraria que invariablemente había mantenido en esta cuestión, al conseguir introducir en la moción de la formación naranja una enmienda en la que incluye otorgar al Consejo Interterritorial de Salud la responsabilidad de dar los pasos adecuados.

El texto presentado por Ciudadanos insta a eliminar dicho uso obligatorio de las mascarillas en espacios de interior, "en línea con la evidencia científica, la situación epidemiológica y la perspectiva comparada" y ahora, tras la enmienda socialista, se modifica el artículo 2 de la moción, sustituyendo “el establecimiento de un calendario de desescalada” por, “en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dar los pasos adecuados para abordar la reconsideración de las medidas de contención de la pandemia de covid-19".

La moción aprobada con 184 votos a favor, 91 en contra y 57 abstenciones, ha contado con la abstención de Unidas Podemos y el voto en contra de PP, PNV y Coalición Canaria.

Tras la aprobación de la iniciativa, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha comentado en una rueda de prensa posterior al pleno que “el Gobierno no querrá desobedecer lo que le insinúa su propio grupo parlamentario”.

Realmente el texto aprobado tras la moción socialista no exige al Gobierno la toma de una decisión como reclamaba originariamente la moción de Ciudadanos, sino que supedite esta a las decisiones que deba tomar el Consejo Interterritorial y sus órganos adjuntos, especialmente la Comisión de Salud. Cabe recordar que la  obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores es una de las pocas normas que permanece en el vigor dentro del decreto de medidas frente al covid que aprobó el Gobierno.

La postura reflejada en el Congreso se alinea con la intención del Gobierno de esperar a tomar cualquier decisión hasta que los expertos se pronuncien. Como el pasado miércoles expresó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la misma Cámara Baja el Ministerio de Sanidad decidirá la retirada de la obligación de llevar mascarilla en los interiores “al segundo siguiente” de que los profesionales sanitarios lo recomienden.

Por detrás quedan un ramillete de iniciativas, como fue la presentada por Vox ante la Comisión de Salud el pasado martes en la que pidiendo lo mismo que Ciudadanos, se encontró con que el Grupo Socialista la calificaba de “plan negacionista”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en