La ministra de Sanidad, Carolina Darias y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han presidido este miércoles la constitución de la Alianza Salud de Vanguardia, organismo que reunirá a los agentes del sector sanitario para coordinar las acciones necesarias para ejecutar el PERTE para la Salud de Vanguardia.
El objetivo de esta Alianza es “reforzar la colaboración y coordinación entre administraciones públicas, comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones empresariales y de pacientes y avanzar juntos” en la ejecución del PERTE, según ha explicado Carolina Darias.
El PERTE para la Salud de Vanguardia se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y prevé una inversión de 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 982 millones de euros y una inversión privada de 487 millones de euros. Además, se estima que generará una contribución en el PIB de más de 4.300 millones de euros y permitirá la creación de cerca de 12.700 nuevos puestos de trabajo. Según informa el Gobierno, “actualmente se están ejecutando 13 actuaciones del PERTE por valor de 286 millones de euros, lo que supone un 26% de ejecución sobre la contribución pública total prevista”.
La nueva Alianza presentada hoy se reunirá con una periodicidad cuatrimestral “con el fin de hacer seguimiento del despliegue de los instrumentos de inversión y actuaciones programadas”. Además, esta entidad servirá para “emitir recomendaciones sobre el desarrollo del proyecto y como foro de discusión para facilitar el intercambio de ideas entre los actores implicados, especialmente, en el marco de la coprogramación y cofinanciación de proyectos”.
Diana Morant ha destacado la colaboración público-privada como elemento clave para impulsar, a través de la ciencia y la innovación, la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la Medicina de Precisión, las terapias avanzadas y la Inteligencia Artificial.
Por su parte, Carolina Darias ha señalado que este PERTE significa una apuesta decidida por la modernización y transformación del país para mejorar la vida de la gente, a través de la ciencia y la salud. “Cualquier sistema sanitario del presente y del futuro debe estar asentado en tres pilares: ciencia, tecnología y capacidades”, ha manifestado. Además, ha afirmado que con esta inversión se logrará más accesibilidad, mejores diagnósticos y en estadios más tempranos de la enfermedad.