Gestión

Asebio demanda una colaboración público-privada “precoz, intensa y leal” para el sector ‘biotech’

La asociación presenta el ‘Mapa de capacidades de terapias avanzadas de la industria biotecnológica’ en España’ señalando que “nuestro país tiene las capacidades, pero necesitamos pensar en los instrumentos y los incentivos para impulsarlas”

El “Mapa de capacidades de terapias avanzadas”, presentado este martes por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha servido a la entidad para poner de relevancia “todas las capacidades que existen en nuestro país y que muchas veces son desconocidas y conviene conocer”, ha señalado Gurutz Linazasoro, CEO de Vive Biotech y líder del Grupo de Trabajo de Terapias Avanzadas de AseBio.

En ese sentido Linazasoro ha señalado que “hace falta una colaboración público-privada precoz, intensa y leal” y ha recordado que AseBio “puede desempeñar un papel relevante en la transferencia de tecnología por conocer el sector académico y el empresarial e industrial”,

Las enfermedades que son tratadas con terapias avanzadas son globales lo que implica que las compañías españolas “tienen que llegar a todos los rincones del mundo y competir con otras, más grandes y con muchos recursos detrás. Hay una gran necesidad de inversión”, afirma.

La líder del grupo de trabajo, ha ejemplificado la cuestión con las terapias CAR-T, en las que ha asegurado que  Vive Biotech “podría producir vectores lentivirales para cubrir todas las necesidades de CAR-T del país”. En la actualidad, “estamos produciendo para más de cuarenta proyectos mundiales”, defiende.

“Nuestro país tiene las capacidades, pero necesitamos pensar en los instrumentos y los incentivos para impulsarlas. Estamos en un punto de inflexión para mirar al futuro y sentar las bases de un nuevo sistema de salud, con una apuesta decidida por las inversiones que acompañan a las pequeñas compañías innovadoras y las permitan crecer y consolidarse”, añade Ion Arocena, director general de AseBio.

Generación de conocimiento

“España se posiciona como una potencia mundial en la generación de conocimiento de terapias avanzadas. Tenemos el reto de construir una salud de vanguardia en la que las terapias avanzadas deben ser un pilar fundamental para proteger y mejorar la salud de las personas”, apunta el, director general de AseBio, Ion Arocena. “Necesitamos aprovechar todo el potencial del sector biotecnológico, incluida su industria, desde la I+D en terapias hasta la producción, fabricación y distribución”, concluye Arocena.

Nuestro país se erige como una de las referencias en terapias avanzadas tanto por el nivel de ciencia como por el número de ensayos clínicos, con la mayor actividad en ensayos clínicos en todos los tipos de terapias avanzadas, con más de un centenar por año, tal y como recoge AseBio en su documento de posición sobre terapias avanzadas.

España “ocupa quinta posición en número de publicaciones científicas en el ámbito de la terapia celular respecto al PIB, por delante de países como Corea del Sur, Reino Unido o Italia. En los últimos cinco años, España ha aumentado las publicaciones científicas en los tres tipos de terapias avanzadas descritos”, asegura AseBio.

De los más de 300 socios que forman parte de AseBio, 46 trabajan en el área de las terapias avanzadas. De estos, 12 pertenecen al sector académico y 34 son empresas de biotecnología que desarrollan su actividad en nuestro país.

La terapia celular es la principal terapia avanzada en la que trabajan los socios de AseBio. De estos 46 socios, el 87% trabaja en terapia celular, el 63% en terapia génica y el 47% en terapia tisular. Más del 30% de estas entidades trabajan en las tres áreas de actividad mencionadas.

El “Mapa de capacidades de terapias avanzadas” revela cómo la industria ‘biotech’ española está presente en toda la cadena de valor del desarrollo y fabricación de las terapias avanzadas. Los socios académicos de AseBio se focalizan en los procesos de investigación y desarrollo, mientras que las empresas de la asociación, además de estar presentes en las fases iniciales de investigación y desarrollo, también cubren otras actividades como los procesos de fabricación, la transferencia de tecnología, la ingeniería o el almacenamiento y distribución.

Casi el 70% de las más de 30 empresas socias de AseBio que trabajan en terapias avanzadas son pymes y nueve cuentan con plantas de producción industrial en los tres tipos de terapias repartidas a lo largo de todo el territorio nacional. Por comunidades autónomas, País Vasco ocupa la primera posición con la presencia de cinco de estas nueve empresas. Le siguen la Comunidad de Madrid (dos empresas), Navarra y Andalucía (una en cada región).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en