Comparte esta noticia

El sector biotecnológico español alcanza el 0,9% del PIB nacional

Participantes en la presentación del Informe Asebio 2021

DIARIOFARMA  |    07.07.2022 - 13:20

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha presentado este jueves su Informe 2021, en el que recopila todos los datos de la biotecnología española, en un acto en el que ha expuesto el papel del sector en 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre los que la biotecnología tiene un impacto directo.

“El avance y la consecución de estos objetivos pasa por el apoyo y la inversión público-privada al sector biotecnológico. Este sector que ha demostrado estar a la altura de los retos propuestos, como ejemplo de superación, dando una rápida respuesta a la mayor crisis sanitaria, económica y social de la historia moderna”, han declarado desde el ICEX en las palabras de bienvenida. “Hay un antes y un después de 2020 en la percepción general de la biotecnología, dónde se ha comprobado de primera mano que los resultados de la ciencia son: tangibles, inmediatos y necesarios”, han añadido.

El Informe AseBio 2021 recoge el crecimiento del impacto económico del sector en el PIB y en el empleo. La actividad de las empresas biotecnológicas ha generado más de 10.336 millones de renta, lo que supone el 0,9% del PIB nacional y su facturación de más de 12.000 millones de euros. Además, contribuyeron con 121.755 empleos, el 0,7% del total del empleo nacional, ha señalado Ana Polanco, presidenta de AseBio. Cabe destacar que el salario por empleado de las ‘biotech’ es casi el doble de la media nacional y su productividad, el triple.

Igualmente, la inversión privada en las empresas biotecnológicas aumenta de un 20% superando los 183 millones de euros en 41 operaciones realizadas en 2021. Las empresas biotecnológicas invierten en I+D casi 900 millones de euros en 2020, un 6% de la inversión total nacional. Estas cifras reflejan un leve descenso en la tendencia ascendente de los últimos años debido a la paralización global de la economía provocado por la irrupción de la emergencia sanitaria. Aun así, la biotecnología se consolida como primer sector industrial en intensidad de inversión en I+D.

La biotecnología es el sector con mayor participación de investigadores y líder en mujeres investigadoras. El número de matriculados en estudios universitarios en biotecnología en el último periodo supera los 8.700 alumnos, donde el 60% son mujeres. Además, sigue siendo uno de los estudios universitarios con mayor nota de corte.

Las empresas ‘biotech’ son la industria con mayor porcentaje de investigadores sobre el total de empleados, con un 13,23%. El trabajo de estos investigadores hace que España se consolide como octava potencia mundial en producción científica. Las compañías socias de AseBio aumentan casi un 50% su esfuerzo en producción científica.

Por otro lado, las compañías destacan por la alta presencia de mujeres en su personal en I+D con un 59%. Además, hay un 6% de incremento de mujeres en los equipos directivos, llegando hasta el 30,2% de los mismos. Una cifra que está muy por encima del 23,2% de las empresas IBEX-35.

El número de empresas biotecnológicas en España crece un año más. Hace dos décadas, se contaban unas 50 compañías estrictamente ‘biotech’, hoy, existen 862 (incluidas en las casi 4 000 empresas que realizan actividades biotecnológicas), con Cataluña liderando la distribución territorial seguido de cerca por Madrid y Andalucía.

El sector biotecnológico trabaja desde la colaboración y buscando sinergias para innovar y facilitar soluciones que impulsen el progreso de nuestra sociedad. Como ha señalado Isabel Sánchez-Magro, directora médica de Merck en España, “la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de forjar alianzas y desde Merck, en línea con el ODS 17, las impulsamos para poner en marcha programas de investigación, prevención y tratamiento de enfermedades de manera que abordamos los desafíos de salud de nuestra sociedad. Lo hacemos junto con instituciones, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios… Porque sabemos que uniendo fuerzas conseguimos avanzar más rápido y llegar más lejos”.

En línea con estas palabras de Merck, los socios de AseBio, por ejemplo, han cerrado 220 alianzas en 2021, de las cuales la mitad se realizan con entidades internacionales y han incrementado su presencia internacional de un 20% en 2021.

Otra muestra del crecimiento del sector es que las compañías aumentan un 20% el lanzamiento de productos y servicios al mercado, muchos de ellos relacionados con la covid-19.

“Todos estos logros son el resultado de una forma de trabajar en colaboración. Esta colaboración estrecha entre todos los actores del sector biotecnológico es lo que hizo posible en 2021 y también en este 2022 esta ola de innovaciones que aportan las soluciones que la sociedad nos demanda. Hoy podemos marcar un nuevo principio con una visión renovada hacia un futuro más sostenible y resiliente”, ha concluido Polanco.

El Informe AseBio 2021 recoge la alta capacidad de respuesta y el impacto económico del sector que han hecho que sea considerado como uno de los sectores estratégicos de la recuperación recogiéndose en el Programa España 2050, en el PERTE Salud de Vanguardia o en el PERTE Agroalimentario como un sector con capacidad de innovación.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments