Comparte esta noticia

El Perte sanitario, ‘llave’ para cerrar la brecha entre la producción científica y la industrial

Amelia Martín Uranga, directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria;, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Ion Arocena, director general de Asebio; Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, y Josep Samitier, coordinador científico de Nanomed.

F. SAN ROMÁN  |    01.06.2022 - 17:35

El Perte Salud de Vanguardia puede convertirse en la ‘llave’ que lleve a cerrar  la brecha entre el conocimiento científico y su transferencia a la industria farmacéutica. Así lo ha asegurado este miércoles, el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, quien asegura que esta herramienta “puede ser elemento clave que necesita la producción científica nacional para transformar el modelo productivo”.

Belda ha realizado estas manifestaciones durante el transcurso de la XV Conferencia Anual de las Plataformas de Investigación Biomédica, que impulsa la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, de Farmaindustria, en colaboración con Asebio, Fenin, Veterindustria y Nanomed.

En su intervención el director del instituto de investigación ha vuelto a hacer referencia a la descompensación que existe entre el hecho constataba de que España produce, en el ámbito científico “a un nivel superior al que  le corresponde por su tamaño de economía” y sin embargo, “no ha sido capaz de disponer de las herramientas para que el conocimiento científico se transforme en I+D que pueda ser usada por el tejido industrial”.

El acuerdo que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de noviembre, que prevé una inversión de 1.469 millones de euros entre 2021 y 2023, puede suponer la inyección que necesita el sistema. Con una inversión pública de 982 millones y una inversión privada de 487, se estima que el Perte Salud de Vanguardia pueda suponer una contribución al PIB de más de 4.300 millones de euros y la creación de 12.000 puestos de trabajo, según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ejes de la investigación

Esta ha sido una de las ideas que se han defendido dentro de un encuentro en el que han participado diversos expertos y en el que sobre todo se han puesto de relieve las capacidades españolas para el desarrollo tecnológico e industrial.

En la inauguración del acto, los responsables de las entidades organizadoras han reiterado este mismo mensaje. Según han explicado la colaboración público-privada y multisectorial, medicina de precisión y digitalización, ejes de futuro de la investigación biomédica.

La cooperación multisectorial e internacional y la colaboración entre el ámbito público y el privado son claves ante los nuevos retos que plantea la investigación biomédica. Esta investigación “está viviendo una gran revolución gracias a los nuevos conocimientos a nivel tisular, celular y genómico, que están favoreciendo una medicina más precisa y personalizada”, han asegurado.

Al mismo tiempo, la transformación digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) permitirá impulsar la innovación, situar a España “en vanguardia del conocimiento y que los pacientes puedan tener un papel protagonista en un ecosistema sanitario moderno y de calidad, lo que, sin duda, implicará una mayor y mejor actividad asistencial e investigadora”.

“Hoy no se puede concebir un sistema sanitario y de calidad sin una sólida actividad investigadora, y es la base sobre la que ha de levantarse una sociedad moderna. España es un país preparado para asumir una posición de referencia internacional en investigación biomédica, aunque debemos seguir trabajando para construir un robusto ecosistema de investigación, en base al fortalecimiento de la investigación clínica, a la mejora de la traslación de conocimiento entre la investigación básica y la clínica y a la consolidación y estímulo del modelo de colaboración público-privada que tantos éxitos ha generado para nuestro país”, ha afirmado la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.

Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha destacado por su parte que “en esta edición de la Conferencia de Plataformas se abordan temas absolutamente críticos en el actual panorama sanitario y en los que la tecnología sanitaria está desempeñando un papel esencial, como la colaboración público- privada, el Perte para la Salud de Vanguardia y la transformación digital de nuestro SNS. Por eso, en Fenin ponemos el foco en el papel transformador de nuestra industria en la construcción de un nuevo modelo y conceptualización de la salud que ha de girar en torno a la economía del dato. Nuestro objetivo es generar un dato de calidad que nos permita medir de manera más eficiente, y no sólo a nivel de servicios, sino también a nivel de procesos”.

También el director general de Asebio, Ion Arocena, ha querido hacer hincapié en la importancia del Perte sanitario aprobado por el Gobierno y el valor de la colaboración multisectorial: “La pandemia ha evidenciado el poder transformador de la colaboración, ahora con instrumentos como el proyecto estratégico Salud de Vanguardia tenemos una oportunidad extraordinaria para modernizar nuestro sistema de investigación biomédica, dejando atrás los modelos de transferencia de tipo lineal y caminar hacia verdaderos modelos colaborativos”.

Para todos los ciudadanos

 “Es importante que parte de los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia se destinen a impulsar la innovación necesaria para que la medicina personalizada de precisión alcance de todos los ciudadanos con una asistencia más eficiente, más preventiva y predictiva que nos permita afrontar mejor nuevas emergencias, y la nanomedicina está contribuyendo en gran medida a generar nuevas soluciones para una mejor salud de todos”, ha añadido el director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y coordinador científico de Nanomed Spain, Josep Samitier, quien también ha participado en la inauguración de la Conferencia

Por su parte, Santiago de Andrés, director General de Veterindustria, ha incidido en que “la colaboración intersectorial y mundial es vital, dado que las enfermedades no conocen fronteras ni idiomas. Ya la Covid-19 y las resistencias a los antimicrobianos nos han demostrado una vez más que existe una sola salud”. Además, ha añadido, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el 60% de los patógenos que afectan a humanos son de origen animal; el 75% de las enfermedades emergentes son zoonósicas, y los animales sanos realizan menos emisiones de carbono y generan una menor huella ambiental, ya que las enfermedades causan el 20% de las pérdidas en el sector ganadero mundial”.

Incógnitas del Perte

Otra de las cuestiones que también ha puesto de relieve este encuentro han sido los aspectos menos claros del Perte sanitario. Si bien la industria aplaude en términos generales el contenido, ello no deja de evitar algunos aspectos de crítica.

“No acabamos de ver dónde está el vehículo que ayudará a la industria a tomar decisiones de forma más rápida” ha asegurado Isabel Amat, directora de Innovación de Reig Jofre, para quien los plantes de desarrollo se están configurando en una apuesta muy clara, si bien “necesitamos instrumentos que los canalicen”.

“Es preciso tener una industria más fuerte” y para ello, explica “es preciso apoyarla sin miedo”, ha manifestado Amat, quien considera que la inversión en el sector resulta “estratégica”.

Para ello además es preciso hacer una mayor apuesta en la transformación digital del sistema. Así lo asegura Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, para quien lo prioritario, “es conseguir mejores resultados y no más”.

“Los datos que tenemos son pobrísimos”, asegura, apuntando a que necesitamos “mejores herramientas que nos permitan utilizar el conocimiento para tomar las mejores decisiones”, ha concluido.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments