Política

Los políticos se comprometen con la ciencia de cara al 23J

Todas las formaciones que concurren a las elecciones generales aseguran en el debate de la Cosce que priorizarán la investigación
Un momento de la celebración del debate organizado por Cosce.

Todas las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones generales del 23 de julio se han comprometido con la priorización de la ciencia en España. Los partidos políticos presentan sus diferentes propuestas que plantean en la mayoría de los casos una reducción de la burocratización, atracción del talento científico, mejora en la inversión y añadir mejores perspectivas de desarrollo profesional a los investigadores.

Así se ha puesto de relieve la reunión prelectoral ‘Sin Ciencia No Hay Programa’, organizado por la Coce en colaboración con Facme, CRUE y Somma y que contó con la participación de representantes de las principales fuerzas políticas de España: Lina Gálvez (PSOE), Pedro Navarro (PP), Julio Utrilla (VOX), Joaquín Sevilla (Sumar) y Adolfo Morais (PNV).

En cuanto a la presencia de la ciencia en las políticas públicas, todos asumieron la necesidad de legislar con la asesoría de científicos y establecer incentivos para la colaboración público-privada. También se destacó la importancia de políticas para la innovación y un pacto por la ciencia con ejecución presupuestaria posible.

El representante de Sumar destacó la importancia de contar con la sociedad, y establecer las prioridades de inversión en función de las principales preocupaciones sociales. La representante del PSOE expuso que la ciencia es prioritaria, y mostró como la decisión de dedicar los fondos de resilencia en ciencia no era un mandato europeo, sino una decisión personal del presidente Pedro Sánchez. El representante del PP mostró la intención de unir los ministerios de Ciencia, Educación y Universidades.

El representante de VOX hizo pública ante una audiencia de científicos de máximo nivel, su discordancia con el resto de las fuerzas políticas respecto a la base científica del Cambio Climático. Lina Gálvez, representante del PSOE, avisó que el negacionismo climático tendrá graves consecuencias, entre ellas, dejarnos fuera de los fondos europeos, principalmente dirigidos a la transición verde.

En la cuestión financiera, todos los partidos que compiten por alcanzar el Gobierno aseguraron que mantendrán el 3% del PIB en 2030 como marca la Ley de la Ciencia. En cuanto a la reducción de la burocracia en la ejecución de proyectos de investigación, se propuso la creación de una Oficina Técnica y Científica permanente (VOX), así como la incorporación de valores en la toma de decisiones políticas y la asesoría por parte de la ciencia (Sumar).

En relación con la atracción del talento científico, se mencionaron medidas como promover la estabilidad laboral, mejorar las condiciones de los investigadores y crear suficientes puestos en la carrera científica.

Por último, en relación con la mejora de la carrera científica, se destacó la necesidad de reformas legislativas, pasarelas entre distintos organismos y sectores, y una gestión del dinero público a todos los niveles.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en