Gestión

La sanidad privada apuesta por interoperabilidad y complementariedad entre sistemas

La Fundación IDIS asegura que “solo si compartimos datos e integramos los sistemas, se podrá facilitar al paciente su tránsito por el sistema sanitario
Participantes en la jornada de la Fundación Idis

La sanidad privada apuesta por un modelo “que ponga el acento en la denominada continuidad asistencial centrada en los pacientes con la participación de los profesionales”, así lo ha asegurado este jueves Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su participación en la jornada ‘El sector salud en Andalucía: la mirada del sector público, privado y la de los profesionales’, organizada por la escuela de negocios ESIC en Sevilla y que ha contado con la presencia de Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias en Junta de Andalucía; Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla; Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española; Patricia Cuevas, directora de ESIC Sevilla y Victoria Herrera, coordinadora de la Sección de Salud y Bienestar en Grupo Joly.

Según ha explicado Villanueva ese modelo debe priorizar “los problemas urgentes (listas de espera, adaptación a crónicos complejos), y se tenga en mente la creación de una Agencia de Salud Pública y un plan frente al rebrote de la pandemia”. Ese mismo sentido, explica, “es esencial contar con una coordinación asistencial entre todos los servicios relacionados con la atención sanitaria, con independencia del lugar donde se reciban, procurando establecer sinergias y complementariedades con el objetivo de alcanzar los mejores resultados”.

Para que esto sea posible, en opinión de Villanueva, es fundamental apostar por la interoperabilidad entre los diferentes sistemas, ya que “solo si compartimos datos e integramos los sistemas, se podrá facilitar al paciente su tránsito por el sistema sanitario y podremos conseguir la tan ansiada continuidad asistencial por los diferentes entornos de provisión y aseguramiento”.

Marta Villanueva ha hecho referencia al Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada, desarrollado por la Fundación IDIS y del que ya forman parte las principales compañías aseguradoras y grupos hospitalarios de este país La iniciativa facilitará que el paciente del sector privado pueda tener acceso a su historia clínica y compartir la información con los profesionales en cualquier centro del territorio nacional. Tal como ha asegurado, “el arranque de este proyecto supone un paso definitivo hacia la integración digital del sistema sanitario”.

En su intervención, Marta Villanueva ha presentado también los datos del informe ‘Sanidad privada, aportando valor’, que actualiza los datos del sector privado y expone su contribución al sistema sanitario. Los datos muestran que el sector sanitario privado “representa un elevado peso en el sector productivo español, siendo el gasto privado el 29,4% del gasto sanitario total”. En Andalucía, el porcentaje supone el 28% del gasto sanitario total, siendo un 3% el porcentaje dedicado a colaboración. Además, cuenta con 9,8 millones de asegurados (1.756.661 personas con seguro en Andalucía), que generan un ahorro estimado, según un uso mixto o exclusivo del seguro privado, de entre 5.679 y 15.628 millones de euros para el sistema público.

Este sector, que emplea a 286.719 profesionales, lleva a cabo el 30,8% de las intervenciones quirúrgicas, el 23,1% de las altas y el 24,2% de las urgencias, porcentajes similares a Andalucía donde supone el 43,4% de las intervenciones quirúrgicas, el 31,5% de las altas y 29,9% de las urgencias. La sanidad privada cuenta, a nivel nacional, con el 56% de los hospitales y el 32% de las camas (en el caso de esta región supone el 54% de los hospitales y el 25% de las camas). Por otro lado, es destacable su apuesta por la introducción de nuevas tecnologías (como las videoconsultas) y está en posesión del 53% de las resonancias magnéticas, el 45% de los PET y el 34% de los TAC ubicados en nuestro país.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en