Política

El PSOE andaluz impulsa una moción ‘omnibus’ sobre el sistema sanitario

El grupo socialista en el Parlamento de Andalucía ha presentado una moción en la que en 16 apartados diferentes propone actuaciones y cambios en múltiples aspectos de la gestión del sistema sanitario.

El grupo socialista del Parlamento de Andalucía ha presentado una moción relativa a la política general en materia de sanidad que aborda propuestas en muy diferentes ámbitos en lo que podría ser un programa de gobierno alternativo en esta materia.

La moción plantea hasta 16 puntos diferentes, algunos con varios apartados, en los que se proponer numerosas cuestiones para ser instadas al Gobierno de Juan Manuel Moreno. Entre ellas, destaca la petición al Ejecutivo de “desarrollar medidas para la contención del gasto farmacéutico y la promoción del uso racional del medicamento, por razones de sostenibilidad y de salud de la población”.

En sentido contrario, se reclama del Ejecutivo “incrementar de forma progresiva el gasto público sanitario por habitante, a fin de converger con el gasto medio por habitante nacional”, con el objetivo de acercar la inversión a la de las comunidades con mayores ratios en lo que consideran que “supondrá una mejora en el servicio sanitario público y un aumento de los recursos humanos, materiales y financieros del sistema sanitario público de Andalucía”.

El PSOE no olvida en el primer apartado de su moción luchar contra la privatización. De este modo, la moción insta al Gobierno a “reforzar la sanidad pública en Andalucía frenando la privatización y los recortes, y a garantizar una atención sanitaria pública de calidad a todas las personas, en condiciones de igualdad, con independencia del lugar de residencia, de forma gratuita, en un plazo máximo de 48 horas en atención primaria y recuperando los plazos de garantía establecidos para las pruebas diagnósticas, la actividad quirúrgica y el acceso a los especialistas”.

Por otro lado, la moción propone la puesta en marcha “un plan de transformación digital y renovación tecnológica que incorpore nuevas tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y acompañamiento de las personas, como respuesta a las necesidades emergentes y a las tendencias actuales de los sistemas sanitarios de nuestro entorno; dando a conocer los objetivos y plazos de ejecución de este plan”.

En materia de Salud Pública, se propone reforzar sus estructuras y “dotarlas de medios suficientes para hacer frente a futuras crisis sanitarias, mejorando su capacidad prospectiva y los sistemas de información disponibles, fomentando fórmulas innovadoras de promoción de salud”. Además, se reclama garantizar “la permanencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública, centro colaborador de la OMS, en su forma y funciones actuales, y potenciar su papel en la formación, investigación y consultoría en salud pública y servicios sanitarios”.

Recursos humanos y Atención Primaria

En materia de recursos humanos se proponen varias acciones, entre las que destacan “realizar un plan estratégico de profesionales sanitarios que incluya un análisis profundo y de largo recorrido sobre las necesidades de plantillas en las distintas categorías, las mejoras retributivas y laborales y la financiación precisa, además de las políticas de incentivación, formación continuada y planes de desarrollo a implantar para seguir contando con profesionales altamente cualificados y comprometidos con nuestro sistema sanitario”; el incremento de plantillas “en base a criterios y estándares internacionales”; estabilizar las plantillas y disminuir la temporalidad, entre otras.

De cara a la Atención Primaria se propone un “plan de reconstrucción de la atención primaria, ante la urgente necesidad de fortalecer, reorganizar y dar respuestas eficaces a los graves problemas por los que atraviesa” que consta de seis propuestas concretas en materia de dotación tecnológica, fortalecimiento de las zonas rurales y reformas de los centros de salud.

El refuerzo de las urgencias, un plan de salud mental, la reducción de las listas de espera o la modernización de las estructuras hospitalarias y garantizar la participación de los pacientes son otras de las cuestiones incluidas en la moción.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en