Política

Catalina García anuncia una Ley de Salud integral para Andalucía

La consejera la incluye entre las líneas estratégicas para esta legislatura que ha presentado al Parlamento Andaluz
La consejera andaluza, Catalina García, en lsu intervención ante la Comisión de Salud del Parlamento andaluz.

La consejera de Sanidad y Consumo de Andalucía, Catalina García, ha anunciado su intención de dotar a Andalucía de una nueva Ley de Salud Integral, que permita reforzar “la coordinación y nos permita abordar emergencias sanitarias y de salud pública”. La nueva ley ha sido presentada dentro de las líneas estrategias que llevará a cabo su departamento y que este miércoles ha presentado en su primera intervención ante la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz.

El objetivo de la nueva norma será dotar al sistema sanitario andaluz de una estructura coordinada ante emergencias al tiempo que ofrece un sistema asistencial estructurado de una forma integral. “Seguiremos apostando por una sanidad más integral, humanizada y eficiente”, ha asegurado la consejera.

García ha insistido en que el modelo que persigue integra la atención sanitaria de los servicios de salud, la promoción de la salud, la actuación preventiva y la atención asistencial de los servicios sociosanitarios”.

Durante su intervención, la consejera ha abordado asuntos como las mejoras en las condiciones laborales de los profesionales, la transformación de la Atención Primaria, la mejora de la atención hospitalaria, la redefinición del modelo sociosanitario, la lucha contra el cáncer, la renovación del Plan de Salud Mental, la estructura del sistema de Salud Pública, el apoyo de la Consejería a la I+D-i y diversas acciones en materia de consumo.

En cuanto a las mejoras de las condiciones laborales de los profesionales, García ha afirmado que se seguirá avanzando en la equiparación salarial con la media nacional. En esta línea, ha anunciado que el objetivo de la Administración es “que antes del 31 de diciembre de 2024 la tasa de cobertura temporal se sitúe por debajo del 8% de las plazas estructurales”. También ha asegurado que tendrá lugar el proceso de estatutarización de los cerca de 9.000 trabajadores laborales de las extintas agencias sanitarias.

 “Somos ambiciosos, sabemos de las dificultades, y queremos avanzar hacia la excelencia”, ha subrayado la consejera al hablar de Atención Primaria, donde ha incidido en que se seguirá desarrollando el sistema de Consulta de Acogida y en el propósito de reducir a 48 horas la cita programada con el médico o enfermera.

Del mismo modo, ha manifestado la intención de transformar la consulta telefónica en videollamada para los pacientes que no puedan acudir al centro; la implantación de la figura de la enfermera referente escolar y la apuesta por la enfermera gestora de casos. Igualmente, se ha decantado por la implantación del seguimiento proactivo de los pacientes crónicos y la creación de un nuevo modelo de atención en los centros residenciales sociosanitarios desde la Atención Primaria.

Catalina García ha hecho referencia también a la atención hospitalaria anunciando algunas de las medidas que se van a realizar, tales como culminar el proceso de integración de las antiguas agencias sanitarias y de sus profesionales en el SAS, potenciar el control exhaustivo de la situación en los servicios de urgencias o continuar reduciendo las listas de espera. Reseñando también que se va a prolongar el “gran esfuerzo inversor que hemos realizado, apostando por más y mejores infraestructuras”.

Durante su intervención, la consejera de Salud y Consumo ha anunciado la redefinición del modelo sociosanitario con el propósito de promover el desarrollo y consolidación de un modelo de atención sociosanitaria coordinado e integral entre las consejerías competentes en materia de salud y de servicios sociales; además de la aprobación del Decreto de Atención Sociosanitaria.

En este sentido, ha asegurado que se van a incorporar plazas de Geriatría en las provincias para la coordinación sociosanitaria. Asimismo, ha indicado que se redefinen las unidades de Atención Infantil Temprana, como unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo, “una denominación más acorde a su composición, funciones y especialización de los profesionales que lo componen”, y que estas estarán ubicadas en Atención Primaria, donde se llevará a cabo el seguimiento, diagnóstico, orientación y valoración de las necesidades de los menores.

 García también ha asegurado que “en esta legislatura se hará una renovación profunda del Plan Integral de Salud Mental que repercutirá en la mejora de la atención y en la prevención y diagnóstico precoz”, ha resaltado García, que ha indicado que se hará mediante el incremento del número de profesionales ligado a intervenciones concretas. En este caso, ha puesto como ejemplo la implantación de equipos de tratamiento intensivo comunitario en las unidades de gestión clínica de salud mental, la implementación del Plan de Acción del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la prevención, atención y postvención de suicidio o potenciar el pleno funcionamiento de las Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria.

Además, se impulsará la apertura de dos unidades de Atención Integral para la Patología Dual y se apostará por la figura del psicólogo clínico dinamizador de las interacciones asistenciales con Atención Primaria. Igualmente ha anunciado que se incorporarán nuevos profesionales sanitarios para reforzar las unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil. Todo esto, a la vez que se avanza y mejora el trabajo en red con Faisem y se continúa dando respuesta a los problemas de afectación mental debido a la pandemia.

Sobre Salud Pública, se ha referido a la implantación de la Estrategia de atención a la salud de la infancia y la adolescencia en Andalucía con el horizonte temporal 2025; la aprobación de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía que pretende promover los hábitos saludables en toda la población y edades; el Plan Estratégico Andaluz para el Abordaje de las Hepatitis (PEAHEP); la creación de la Red Andaluza de Rehabilitación Cardíaca/ La Red Andaluza de atención a la Insuficiencia Cardíaca; o la mejora del calendario vacunal andaluz incorporando nuevas vacunas y aumentando coberturas.

“El apoyo a la I+D+i en Salud será prioritario en esta legislatura, tanto por la mejora en resultados en salud como por su aportación a la creación de valor y empleo de calidad en nuestra tierra”, ha afirmado la consejera. Para ello, ha continuado: “Culminaremos la reordenación del sistema de I+D+i en Salud con la creación del Instituto de Salud de Andalucía y nos dotaremos de instrumentos para atraer y retener talento investigador con la creación de las figuras de clínico investigador, de investigador biomédico, y la negociación de un convenio laboral de las entidades de I+D+i en salud”.

En este orden de ideas, ha añadido que se simplificará y eliminarán trabas al tiempo que se agiliza la I+D+i, tanto en relación con la puesta en marcha de proyectos como a la contratación del personal investigador, de forma que Andalucía sea un espacio atractivo para la I+D+i en Salud. Igualmente, ha comunicado que en esta legislatura se presentará en el Consejo de Gobierno un Decreto para la configuración del acceso con transparencia a las bases de datos abiertas para investigación disponibles en el SAS.

Finalmente, Catalina García ha hecho referencia a las acciones que se van a desarrollar en materia de consumo, remarcando la elaboración de un Plan estratégico en materia de consumo, en el que se priorizarán aquellos derechos que afecten a los consumidores más vulnerables, como las personas mayores, los niños o los jóvenes. Además, se seguirá trabajando en la reducción de los tiempos de espera en el procedimiento arbitral y avanzando en la telematización del procedimiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en