Política

Baleares pone en marcha una plataforma para la recopilación de datos de salud de los ciudadanos

EinaSalut usará esa información en la prevención y la promoción de la salud individual, asegura la consejera Patricia Gómez
Patricia Gómez, consejera de Salud de Islas Baleares

La Consejería de Salud y Consumo ha anunciado este miércoles la puesta en marcha EinaSalut, una plataforma digital “revolucionaria”, dirigida a mejorar la salud individual y colectiva de la población balear.

La consellera Patricia Gómez ha presentado a asociaciones de pacientes y a los participantes en el Programa del Paciente Activo, “este instrumento interactivo de trabajo dirigido a personas sanas o con alguna enfermedad, a instituciones, centros educativos y empresas”.

Gómez ha explicado que EinaSalut “es una máquina interactiva para trabajar”. En este sentido, ha informado que EinaSalut es, por un lado, un instrumento para que ciudadanos individuales, sanos o con enfermedades, puedan evaluar su estado de salud física y emocional, saber cómo pueden mejorar a través de acciones progresivas y evaluar sus resultados.

Por otro “es un instrumento de trabajo colectivo para que instituciones, centros educativos, empresas y asociaciones puedan poner en marcha, seguir y evaluar sus proyectos vinculados a la promoción de la salud”. La consejera ha destacado que la iniciativa “es un motor de recopilación de macrodatos, que se recopilan a partir de los cuestionarios que rellenan los usuarios, vinculados a un código postal, pueden procesarse y cruzarse con otras fuentes de información, como la del INE, para conocer con más precisión el estado de salud de barrios y comunidades y, a partir de aquí, tomar decisiones de gestión eficaces y eficientes por parte de las administraciones públicas”.

“Sabemos que la transformación digital es imprescindible en el campo de la salud. Y a pesar de que tiene muchas vertientes, en esta ocasión damos un paso más y lo trasladamos al campo de la prevención y la promoción de la salud individual y comunitaria con esta plataforma digital auténticamente revolucionaria”, ha destacado Gómez, quien ha declarado estar convencida de que la innovación puede convertirse en un «formidable aliado» para contribuir a que la población se mantenga sana y no enferme.

En EinaSalut se han invertido 529.204 euros (50 % fondo FEDER). Las adjudicatarias fueron Ibermàtica, Vicomtech y 4idcp . Su construcción arrancó en 2019 y han participado más de 70 personas de diferentes consellerias, instituciones, asociaciones y empresas, no solo de Balears, sino también de otras regiones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en