Política

La IV Jornada de Trabajo para directores de Gabinete destaca su relevancia en la gestión

Diariofarma ha organizado la IV Jornada de Política Sanitaria para directores de Gabinete de las consejerías de Sanidad, en la que se han abordado temáticas sobre su función y actividad, así como cuestiones de gestión sanitaria.
Participantes en la IV Jornada de Trabajo en Política Sanitaria.

Diariofarma ha organizado la IV Jornada de Trabajo en Política Sanitaria dirigida a directores de Gabinete de las consejerías autonómicas de Sanidad. Durante la misma, diversos expertos han abordado tanto asuntos de actualidad en el ámbito de la gestión sanitaria como cuestiones que forman parte del trabajo diario y responsabilidades de estos profesionales.

La temática del encuentro se pudo dividir en dos grandes apartados. Por un lado, el trabajo y actividad en sí de los directores de gabinete, abordada con la participación y experiencia de ex responsables políticos sanitarios y ex directores de gabinete del ámbito estatal y autonómico. Y, por otro lado, se profundizó en asuntos de relevancia e interés en el ámbito de la gestión sanitaria por parte de expertos, como la importancia de la innovación en salud y economía, así como las oportunidades que abre la digitalización sanitaria.

Retos y oportunidades de la Sanidad

La jornada comenzó con la mesa titulada “Retos y oportunidades de la Sanidad”, en la que participaron Rubén Moreno, ex secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, y Verónica Casado, exconsejera de Sanidad de Castilla y León, moderada por Perpe Beltrán, jefa de Gabinete de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Rubén Moreno subrayó la importancia del personal de los gabinetes y destacó su papel y su valiosa labor. En cuanto a los retos y desafíos a los que se enfrenta la sanidad, resaltó su complejidad y expuso que su abordaje demanda una atención integral y coordinada con el fin de garantizar un sistema de salud eficiente y equitativo. Esto pasa, entre otras claves estratégicas, por la necesidad de un pacto inclusivo que involucre a todos los actores. Para él, es esencial un enfoque prioritario en problemas como las listas de espera y la promoción de la colaboración público-privada.

Rubén Moreno, Perpe Beltrán y Verónica Casado.

Asimismo, sugirió vincular la financiación a mejoras concretas, establecer una gobernanza participativa conforme a la Ley 40/2015 e impulsar un modelo asistencial actualizado, con especial énfasis en la transformación digital. Moreno también destacó la importancia del reconocimiento de los profesionales, la transparencia en la evaluación por resultados y el impulso a la innovación, estableciendo al sistema sanitario como promotor de desarrollo en colaboración con empresas y universidades.

Durante su intervención, Verónica Casado analizó exhaustivamente las carencias del sistema actual y enfatizó la necesidad de “hacer política con mayúsculas”, ya que, según dijo, nos encontramos ante una crisis “de desarrollo”. Para ella, hoy en día, hay una crisis del modelo y de financiación y, además, “estamos ante un modelo obsoleto”, afirmó.

Casado mencionó las diferentes estrategias que deberían implementarse, como contar con una financiación adecuada y reorganizar y gestionar mejor el sistema actual. Sin olvidar, resaltó la importancia de comunicar “bien”, de la formación especializada, investigación e innovación. Además, la exconsejera transmitió a los directores de Gabinete el valor que tiene su posición, siendo “imprescindibles”, aunque también “poco visibles”, y les auguró “sufrimiento” en su labor.

Gestión de Equipos y Agenda Sanitaria

La gestión de equipos sanitarios y de la agenda sanitaria también estuvo presente en la reunión y fue abordada por Emilio Serrano, ex director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Sanidad con Silvia Calzón, y Susana Fernández, ex jefa de Gabinete de la Consejería de Sanidad de Baleares, con Patricia Gómez. La mesa fue moderada por Marta Ramírez, jefa de Gabinete de la Consejería de Salud de La Rioja.

Durante su intervención, Serrano transmitió consejos prácticos a los participantes. A este respecto, destacó que, como personas que están en la cúspide de la administración pública, gran parte de su labor es dirigir no solo el gabinete sino toda la estructura administrativa. Por ello, para Serrano es clave contar con los equipos, que “son gigantes” y que no se limitan al propio gabinete sino que trascienden a toda la organización, especialmente a direcciones y subdirecciones generales. Por ese motivo, también recomendó que se “debe confiar y delegar en ellos” para que el jefe de Gabinete no se convierta en un cuello de botella.

Mesa en la que participaron Susana Fernández, Marta Ramírez y Emilio Serrano.

El ex director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Sanidad también abordó aspectos como la gestión de proyectos, donde matizó la necesidad de que avancen teniendo claras cuáles son las prioridades y necesidades del responsable público, con el objetivo de que las agendas se orienten hacia esos objetivos.

Por su parte, Fernández explicó a los asistentes la labor que realizó como jefa de Gabinete de la Consejería de Salud de las Islas Baleares y las técnicas empleadas para hacer posible visibilizar su labor a nivel nacional y que ganara en trascendencia política. Dentro de las claves hizo referencia a la importancia de contar con una agenda mediática, siendo su estrategia trasladar y visibilizar lo que se estaba haciendo en las Islas Baleares.

Panorama actual de la perspectiva social de la sanidad

Alipio Gutiérrez, secretario general de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), expuso el panorama actual de la perspectiva social sobre la sanidad. La moderación del debate posterior corrió a cargo de Eli Betancort, jefa de Gabinete de la Consejería de Salud de Canarias.

Gutiérrez, en su ponencia “La Sanidad en la perspectiva social”, hizo un repaso a la evolución de las fuentes de información que utiliza la ciudadanía para informarse, también en materia sanitaria. Hizo hincapié en que los medios tradicionales han dejado de ser la principal fuente de información que llega a los ciudadanos, ya que existen nuevos actores que intervienen en la comunicación. “La situación ha cambiado radicalmente”, aseguró Gutiérrez.

Alipio Gutiérrez y Eli Betancort.

Tal y como dijo este experto, en la actualidad, la ciudadanía está más expuesta a información de poca calidad o procedente de fuentes engañosas (fake news y pseudoterapias). Para Gutiérrez es fundamental “no solo informar sino también contribuir a educar mejor a los ciudadanos”. Según dijo, la falta de pedagogía es uno de los grandes déficits existentes en la comunicación y, por ese motivo, recomendó a los sistemas sanitarios convertirse en fuente generadora de información de calidad.

La innovación en Salud y economía

La jornada también trató aspectos más concretos vinculados a la gestión de la política sanitaria. A este respecto, la importancia de la innovación en salud y economía fue expuesta por Jorge Mestre, economista de la Salud, consultor y profesor de la Universidad Carlos III y coeditor de Economía y Salud. López Alemany fue el encargado de moderar el debate.

Mestre lanzó como mensaje a los asistentes que existe un círculo virtuoso en el que “la salud genera crecimiento y este a su vez genera más salud”. Este es uno de los aprendizajes de la pandemia y que nos enseñó que “la economía y la salud están interrelacionadas”.

Jorge Mestre.

Durante su intervención también abordó cuáles podrían ser los determinantes para avanzar en la innovación en salud y economía. Mestre abordó cuestiones como el impacto del gasto sanitario, el importante papel de la política industrial, la colaboración público-privada y cómo se debe utilizar la economía de la salud para reconciliar el acceso a la nueva tecnología y tratamientos.

Oportunidades que abre la digitalización sanitaria

Por último, el encuentro contó con la participación de Giuseppe Fico, jefe del Área de Salud Life Supporting Technology de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente electo de la European Alliance of Medical and Biological Engineering and Science, quien expuso las oportunidades que abre la digitalización sanitaria. Esta última mesa fue moderada por Natividad Calvente, directora de Asuntos Corporativos de Novartis, compañía colaboradora para la celebración del evento.

Fico expuso los paradigmas tecnológicos que más disrupción están aportando en la digitalización de la sociedad y profundizó en cómo introducirlos en el contexto sanitario y cuáles son las peculiaridades y problemáticas del sector.

Natividad Calvente y Guiseppe Fico.

Durante su exposición transmitió mensajes clave, tales como la importancia de distinguir entre nueva tecnología y paradigma tecnológico, la necesidad de “intentar entender hacia dónde vamos y hacia dónde nos mueven las nuevas tecnologías” o la importancia de contar con nuevas herramientas que faciliten la evaluación y posibiliten la introducción del “tsunami de dispositivos sanitarios” que se tendrán que introducir en Europa, entre otros.

Clausura

La jornada se clausuró con la intervención de la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Pilar Jimeno, quien transmitió el valor de eventos como el celebrado ya que son “una buena oportunidad para compartir la forma de trabajo y aprender de la experiencia de los diferentes responsables”, destacó. Además, Jimeno ensalzó la importancia y el valor de los jefes de gabinete, siendo actores clave para “sacar adelante muchas de las políticas que se quieren poner en marcha”.

Natividad Calvente, Pilar Jimeno y José María López.

En la presentación de la jornada, Natividad Calvente puso en valor la celebración de estos encuentros y destacó que “nos encontramos ante un momento clave” para el ámbito sanitario. Por un lado, a nivel político, por el calendario electoral pasado y futuro próximos y, por otro lado, en relación a la velocidad de acceso de la innovación. Además, expuso que hay otros retos que obligan a innovar también a nivel organizativo y asistencial, así como en relación con la Inteligencia Artificial (IA) y la futura aprobación del Espacio de Datos Europeo ya que “nos cambiará la forma de trabajar en los sistemas sanitarios”.

Por su parte, el director de Diariofarma, José María López Alemany señaló que los objetivos de la jornada, como mejorar la formación de estos profesionales, ampliar su visión acerca del ámbito sanitario, así como facilitar la interacción entre ellos para acelerar la búsqueda de sinergias y colaboraciones, se consiguieron. Por ese motivo, manifestó su intención de trabajar para hacer posible la V Jornada de trabajo para directores de Gabinete.


Fotos: Irene Medina

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en