Política

Andalucía lanza su hoja de ruta para los próximos cuatro años en medicina personalizada

El documento, diseñado para el periodo 2023-2027, cuenta con seis ejes estratégicos, 36 líneas de acción y 89 acciones
La consejera Catalina García

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz ver al Plan de Medicina Personalizada y de Precisión 2023-2027, donde se recogen las acciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía para el desarrollo de la aplicación de nuevas tecnologías en la atención a todos los ciudadanos.

El objetivo del Plan es establecer, de forma estructurada, una cartera de servicios de Medicina Personalizada y de Precisión común, así como su implementación en todos los centros, que incluya los procedimientos, técnicas y prestaciones sanitarias necesarios para su desarrollo y que permitan mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de las enfermedades, evitando inequidades.

Según indican desde la Junta, el documento “estimula la colaboración con los agentes sociales y desarrolla una implementación colaborativa con pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones de pacientes, empresas y ciudadanía; contemplando la perspectiva de género”. Además, pretende también dotar al sistema sanitario público andaluz de “recursos transversales básicos, impulsar la investigación y la innovación, así como a formación de los profesionales”.

Para la consecución de los objetivos marcados se han definido seis ejes estratégicos, 36 líneas de acción y 89 acciones. Las líneas estratégicas abordan la cartera de servicios, la implementación del plan, las herramientas para realizarlo, el impulso de la salud pública y de la investigación e innovación, la formación y la igualdad de género.

El documento  incluye aspectos de prevención, atención a pacientes, gestión de datos biomédicos, formación de profesionales, investigación e innovación en el ámbito de conocimiento. Además, aborda la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades teniendo en cuenta el material genético del paciente y su estilo de vida, entre otros muchos factores.

“Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España y tiene un enorme potencial para una implantación equitativa de la MP”, afirma la Consejería de Salud. El plan de MPP de Andalucía es la guía básica en las decisiones y actuaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) para los aspectos de prevención, atención a pacientes, gestión de datos biomédicos, formación de profesionales, investigación e innovación en el ámbito de conocimiento.

El Plan ha sido elaborado por profesionales expertos en MPP andaluces que con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), han profundizado, en primer lugar, en las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades a las que Andalucía se enfrenta, para definir los seis ejes estratégicos que este Plan aborda (cartera de servicios, implementación, herramientas necesarias, impulso de la Salud Pública y de la I+i , formación y perspectiva de género).

La visión es que Andalucía, gracias a la implantación progresiva y sostenible del plan de MPP, “sea en 2030 una comunidad líder y referente por la calidad de su asistencia sanitaria (incluyendo la prevención, la atención, la supervivencia y la calidad de vida de determinadas enfermedades) y por la excelencia del conocimiento biomédico generado”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en