Terapéutica

Andalucía y Aragón comparten datos para medir resultados en Salud

El IACS usará la base de datos del SAS en trabajos vinculados a investigación o la evaluación de terapias

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Junta de Andalucía han firmado un convenio para la cesión de datos hospitalarios y del sistema público andaluz para su uso en investigación práctica y la medición de resultados en salud.

Así se anuncia en la Orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOR), donde se especifica que el acuerdo será efectivo a partir de la fecha de su firma y se tendrá una duración de 3 años, pudiéndose prorrogar durante 2 años más con el acuerdo de las partes.

El acuerdo permitirá que el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), entidad adscrita al Departamento responsable en materia de Salud del Gobierno de Aragón, desarrollar sus  estratégicas de desarrollo el análisis de la Variabilidad de la Práctica y Resultados de Salud, en concretada en proyectos de investigación competitiva o comisionada por instituciones públicas, de ámbito nacional o internacional.

Además, según indica el convenio, los proyectos “además de su interés científico, tienen la virtualidad de resultar útiles para informar las políticas de salud, en particular las referidas al desempeño de los servicios, en el ámbito de las competencias del Servicio Andaluz de Salud”.

Los datos se extraerán del Registro de Actividad de Atención Especializada del SAS, donde figuran todas las actuaciones realizadas en los hospitales andaluces, que serán remitidos al IACS “cumpliendo lo establecido en materia de protección de datos automatizados de carácter personal”. En ese sentido, las bases de datos que se suministren se enviarán anónimas y disociadas del número de historia clínica.

El IACS, además de asegurar la protección de datos facilitará en un informe detallado y confidencial al SAS los resultados del estudio relativos al ámbito territorial del SSPA, no siendo utilizado este informe en ningún caso públicamente y no los difundirá hasta estudiar el posible impacto sobre su organización de dichos resultados.

Las actividades desarrolladas serán supervisadas por una comisión, que además valorará los proyectos a desarrollar dentro de la línea de investigación de Variaciones de la Práctica y Resultados de Salud, propuestos por el IACS; definirá las actividades de formación o transferencia reguladas en el apartado e) de la cláusula cuarta y su periodicidad; resolverá cualquier discrepancia o controversia que pudiera surgir de la interpretación o ejecución de este convenio; valorará la prórroga del presente convenio e impondrá las condiciones de seguridad en la transmisión de la información. Secreto Estadístico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en