Política

AstraZeneca reafirma su apuesta por la innovación en España: invirtió 93 millones en 2021 en nuestro país

Cada año, AstraZeneca invierte el 30% de las ventas globales en I+D. En España, su inversión en proyectos innovadores ha alcanzado más de 93 millones de euros en 2021. La compañía tiene 326 ensayos clínicos abiertos -64 puestos en marcha en el último año- en hospitales españoles, situándose en el primer lugar de todas las filiales europeas y el segundo a nivel mundial. Estos datos han sido puestos de manifiesto durante la celebración del acto ‘El compromiso de AstraZeneca para promover el talento científico. Haciendo realidad el legado del Dr. Baselga’, un homenaje a José Baselga, quien fuera director global de I+D en Oncología de la compañía e impulsor y exdirector del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

AstraZeneca ha anunciado un acuerdo de colaboración con el VHIO para impulsar la investigación preclínica y traslacional que se suma al hub de ensayos clínicos en enfermedades raras proyectado en Barcelona. En el acto, al que han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; y el primer teniente de alcalde de Barcelona y concejal y director del área de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni.

El CEO de la compañía, Pascal Soriot, afirmó que “el alto nivel de los centros y el talento de los investigadores y profesionales médicos, hacen que encontremos excelentes condiciones para desarrollar ensayos clínicos en España. También resulta fundamental la valentía y generosidad de todos los pacientes que, participando en los ensayos, hacen avanzar la investigación y ayudan a otras personas a encontrar nuevas esperanzas”.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno ha agradecido a AstraZeneca continuar el legado del Dr. Baselga que es un “legado científico y personal sin precedentes” y ha destacado la apuesta de AstraZeneca por la innovación y la inversión en avances de la salud, “una muestra más de la importancia de la colaboración público-privada”. Calviño ha señalado que apuestas como ésta contribuyen a que España “siga siendo un país a la vanguardia de la investigación, la innovación y el desarrollo”.

El presidente de la Generalitat ha constatado el potencial y capacidad de liderazgo que tiene Cataluña en el ámbito de la investigación científica, también ha puesto en valor que la investigación es una apuesta estratégica del país “por el alto valor añadido que conlleva, los puestos de trabajo de calidad que genera y las oportunidades que crea para el conjunto de la ciudadanía”. También se ha mostrado convencido de que este programa es uno de los mejores homenajes que se pueden hacer “al añorado Dr. Baselga” y ha afirmado que conseguirá “importantes avances” en el ámbito de la investigación preclínica en oncología.

Durante el encuentro, la compañía ha anunciado la creación de un convenio de colaboración con el VHIO para desarrollar el 'José Baselga Innovative Disruption Program (JBID)', dirigido a promover la investigación preclínica y traslacional en Cataluña y España. El programa contará con una inversión total de seis millones de euros y se centrará en abrir nuevas líneas en la investigación del cáncer, con especial foco en la medicina personalizada.

El presidente de AstraZeneca en España, Rick R. Suárez señala que "nuestro compromiso con el ecosistema biomédico de España ha ido en aumento en los últimos años y se está convirtiendo en uno de los grandes motores de la compañía. En el último año, hemos aumentado nuestros empleados en un 20% en el país y tenemos 326 ensayos clínicos activos. Gracias a este trabajo, nos encontramos entre las primeras posiciones a nivel mundial en términos de participación en ensayos clínicos internacionales, liderando el desarrollo de los tratamientos más disruptivos. Tenemos el firme compromiso de seguir contribuyendo a impulsar la investigación y el talento científico local haciendo realidad el legado del Dr. Baselga".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en