Política

El Gobierno aprueba el Plan de promoción, retención y atracción de talento científico

La Estrategia España Nación Emprendedora dotada con más de 4.200 millones de euros hasta 2023 que cuenta con 50 medidas y se complementa con los fondos europeos del Plan de Recuperación,
Clausura del South Summt

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezo ha clausurado el encuentro de emprendedores 'South Summit 2022: Decoding complexity', donde ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el Plan de promoción, retención y atracción de talento científico e innovador. Se trata de un paquete de 30 medidas que se pondrán en marcha en los próximos 18 meses y ofrecerán un mejor desarrollo de la carrera científica a través de más contratos doctorales y una nueva convocatoria de la Agencia Estatal de Investigación, así como de incentivos para atraer talento científico internacional al sector público y privado.

El presidente ha incidido en que el Gobierno ha conseguido revertir el escenario de 2018, cuando los recortes en el sistema público de ciencia provocaron la pérdida de 10.000 plazas y la salida de muchos investigadores de España. El Ejecutivo ha elevado la tasa de reposición hasta el 120%, proyectando la apertura de 12.000 nuevas plazas de personal investigador hasta el final de la legislatura. Junto a ello, el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación se ha duplicado prácticamente entre 2020 y 2022 hasta los 3.800 millones de euros y la Agencia Estatal de Investigación cuenta este año con 1.358 millones de euros, un 60% más que en 2021.

"Esta legislatura me gustaría que fuera calificada como la legislatura de la educación. Porque hemos impulsado grandes leyes que afectan al talento y el capital humano", ha defendido el jefe del Ejecutivo para resaltar que la nueva ley de Formación Profesional tiene entre sus objetivos el incremento de la cultura del emprendimiento.

Pedro Sánchez también ha reseñado el impulso del emprendimiento innovador en España. De esta forma, el valor del ecosistema de startups español quintuplicó su valor de 2015 a 2020; la inversión en empresas emergentes batió un récord histórico y durante el primer trimestre de este año, el volumen de inversión en startups ha sido incluso superior al captado en el mismo periodo de 2021.

El Ejecutivo ha aprobado la Estrategia España Nación Emprendedora dotada con más de 4.200 millones de euros hasta 2023 que cuenta con 50 medidas y se complementa con los fondos europeos del Plan de Recuperación, que destina el 30% de las transferencias, unos 20.000 millones de euros, a la transformación digital de la economía. El Kit Digital, que destina 3.000 millones de euros a la digitalización de pymes, ha recibido en su primera convocatoria más de 62.000 solicitudes de las que ya hay concedidos 10.000 bonos a pequeñas y medianas empresas.

"Se acabaron esos tiempos en los que España no se atrevía a competir en determinados ámbitos", ha afirmado. Nuestro país ha subido siete puntos en el índice 'Digital Riser Report 2021', que mide la competitividad digital de 140 países, hasta el tercer puesto entre los países europeos. Asimismo, el Ejecutivo ha desplegado ya el Fondo Next Tech, que movilizará hasta 4.000 millones de euros de inversión público-privada que impulse el crecimiento de empresas innovadoras y la tecnología de alto impacto.

El presidente del Gobierno ha remarcado que el objetivo es crear en España un marco favorable para el emprendimiento. Esta meta se ha traducido en la primera ley de startups en España, ahora en el Congreso de los Diputados, que agiliza la creación de empresas e incentiva la inversión extranjera. Otras dos normas que se están tramitando y que refuerzan el marco emprendedor son la ley de crecimiento empresarial y la reforma de la ley concursal.

"En estos años, nos hemos dedicado a proteger a las familias y a las empresas en un momento tan difícil como el de la pandemia y, ahora mismo, el de la guerra, especialmente a los más vulnerables. Pero ni la pandemia ni la guerra han sido excusa para el Gobierno, para abandonar nuestra agenda de reformas nuestra tarea de modernización. Para lograr un país más avanzado, más competitivo y más emprendedor. Porque queremos que España avance y, sin duda, hoy está avanzando", ha señalado.

El Ejecutivo tiene, además, entre sus prioridades el impulso del emprendimiento de las mujeres, con iniciativas como para apoyar proyectos femeninos como el programa Enisa Emprendedoras Digital y el programa Neotec Mujeres, lanzado por el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI). Sánchez también ha destacado el proyecto desarrollado por la Escuela de Organización Industrial para que emprendedoras europeas conozcan el ecosistema empresarial español y establezcan relaciones comerciales con entidades nacionales de cara a invertir en nuestro país.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en