Profesión

La innovación, clave para impulsar la farmacia comunitaria en Andalucía

Un centenar de farmacias sevillanas asisten al Innovation Talks para conocer las últimas tendencias en innovación
De izquierda a derecha, David Cierco, director ejecutivo de la Fundación Alianza Digital 2030, y Enrique Dans, profesor de Innovación y Senior Advisor en Innovación y Transformación Digital en IE Busines

Sevilla ha acogido la segunda edición de sus Innovation Talks, un ciclo de diálogos para debatir y reflexionar sobre la innovación en la farmacia comunitaria, organizado por Alliance Healthcare y que ha contado con la asistencia de más de 100 representantes de las principales oficinas de farmacia de esta ciudad.

El encuentro ha contado con la participación de los expertos en innovación y tecnología David Cierco, director ejecutivo de la Fundación Alianza Digital 2030, y de Enrique Dans, profesor de Innovación y Senior Advisor en Innovación y Transformación Digital en IE Business School. Dans es también profesor visitante en la Universidad de Oxford, asesor en varias startups y compañías consolidadas, y colaborador habitual en numerosos medios de comunicación, nacionales e internacionales.

En su intervención, Enrique Dans ha resaltado el valor de la innovación para impulsar la farmacia comunitaria andaluza. En este sentido, según Dans, “la tecnología ha pasado a formar parte del día a día de la sociedad y está generando cambios continuos en el mercado” y, por tanto, “la farmacia, en tanto que negocio con proyección de futuro, debe adoptar dicha evolución tecnológica, sobre todo porque la variable tecnológica tiene una relevancia creciente entre las nuevas generaciones de pacientes”. En esta línea, el experto ha destacado que “las herramientas digitales van a aportar, progresivamente, grandes ventajas al sector farmacéutico, con un paciente que tendrá un papel más activo en la monitorización de su salud y una farmacia que reforzará su rol de asesoramiento al paciente y, de esta forma, ganará una mayor responsabilidad en el Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte, David Cierco ha afirmado que “la transformación digital se está produciendo a gran velocidad y para que la farmacia afronte con éxito este proceso necesita establecer alianzas con compañías que le proporcionen las herramientas tecnológicas necesarias”. Cierco ha añadido que “la farmacia comunitaria española seguirá evolucionando si es capaz de elevar la capacitación digital de sus farmacéuticos para que accedan plenamente a las oportunidades que ofrece la innovación”.

En el cierre del evento, Remedios Parra, Manufacturers and Pharmacies Director en Alliance Healthcare, ha querido subrayar que “el desarrollo de la innovación es una de la responsabilidades de Alliance Healthcare como compañía, que aplicamos en el negocio tradicional de distribución, así como en todas las etapas del ciclo de vida del medicamento, incluyendo aquellas para mejorar la propia gestión en la farmacia”.

Con la innovación como eje de crecimiento, Parra ha destacado que “Alliance Healthcare ha incorporado la innovación en diferentes servicios que contribuyen a empoderar a la farmacia, como puede ser la plataforma de telemedicina, que refuerza al farmacéutico en su posicionamiento como centro de salud, o la incorporación de nuevas categorías de producto que se encuentran al alza en el mercado, como la veterinaria, que presenta un gran potencial de crecimiento”.

Por su parte, Manuel Jiménez Lara, jefe de ventas de la Zona Sur en Alliance Healthcare, ha apuntado que “las compañías vinculadas a la salud se encuentran ante un momento retador y

apasionante, en el que hay que avanzar hacia la consolidación del nuevo rol como centro de salud de la farmacia andaluza, mediante la innovación tecnológica, con herramientas como la telemedicina”. De esta forma, Jiménez ha añadido que “con esta sesión, Alliance Healthcare promueve el diálogo y la conversación alrededor de las oportunidades que la tecnología puede aportar a las nuevas demandas y necesidades de la ciudadanía”.

Las Innovation Talks son un ciclo de conferencias, que surgieron con el objetivo de fomentar la reflexión y el debate e inspirar al sector de la farmacia comunitaria en la adopción de la innovación, para reforzar su competitividad dentro del sistema asistencial sanitario. La primera sesión se celebró en Viladecans (Barcelona), en el marco de la inauguración de la nueva sede corporativa y centro logístico de Alliance Healthcare en este municipio. En esta segunda edición, las Innovation Talks se han trasladado a Sevilla para seguir fortaleciendo la red de colaboración entre las farmacias comunitarias de todo el territorio español y, en especial, las de Andalucía.

Manuel Jiménez ha recordado que la voluntad de Alliance Healthcare es “seguir ofreciendo a las oficinas de farmacia este espacio de intercambio de ideas, convencidos de que las perspectivas que se comparten durante las charlas refuerzan a los farmacéuticos en la tarea para atender las necesidades de la ciudadanía”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en