Comparte esta noticia

Las CAR-T se abren camino en el tratamiento del lupus

Revisores participantes en la jornada Eular

DIARIOFARMA  |    20.06.2022 - 11:45

El uso de terapias CAR-T en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), está ofreciendo resultados “prometedores”, en pacientes que no han obtenido respuesta a ningún tratamiento previo, así lo han anunciado en la jornada ‘Lo Mejor de EULAR Review 2022’ en la que se han puesto de relieve, las ponencias más relevantes del pasado Congreso Europeo de Reumatología.

“Lo más destacable es que todos los pacientes obtuvieron una remisión sin tratamiento. Además, a largo plazo, mantuvieron negativos los anticuerpos antinucleares. Hoy en día aún no está disponible para este tipo de pacientes, pero parece ser un tratamiento prometedor y esperemos que se confirmen a largo plazo estos resultados para poder utilizarlo en la práctica en el futuro”, indica Carlos de la Puente Bujidos, reumatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

‘Lo Mejor de EULAR Review 2022”’ una jornada organizada por la Sociedad Española de Reumatología en la que un equipo de revisores ha puesto de manifiesto lo más relevante de las presentaciones realizadas en el Congreso Europeo de Reumatología en las distintas áreas de la especialidad, y que ha contado con la colaboración de Galapagos.

En su revisión, en la misma parcela el especialista resalta otro estudio multicéntrico francés, en el que participaron 96 pacientes, y que valoró si la suspensión del tratamiento de mantenimiento tras la nefritis lúpica al cabo de 2-3 años era igual al mantenimiento del mismo. Tras el análisis se observó la superioridad del mantenimiento del tratamiento (sin aumento de la toxicidad, aunque con un mayor coste) al lograr una mejor evolución en cuanto a recidiva de la enfermedad renal.

Además, en este ámbito De la Puente Bujidos también destaca una revisión sistemática para valorar si la realización de un PET-TAC en pacientes con miopatías inflamatorias puede ser útil para evaluar la afectación inflamatoria muscular, la manifestación extramuscular (EPI) y el cribado de neoplasia asociada. En concreto, frente a la neoplasia esta prueba tiene una sensibilidad y especificidad buena, así como para la detección de EPI, pero ya es más limitado para valorar la localización e intensidad de la inflamación muscular. Por tanto, en opinión del experto, “habría que investigar algo más, pero todo apunta a que puede ser una herramienta que simplifique el manejo de estos pacientes”.

En el ámbito de la imagen, también recoge un trabajo que demuestra que las alteraciones estructurales esofágicas con TAC pueden ser útiles para apoyar el diagnóstico de esclerosis sistémica en casos dudosos, pero para “predecir” la evolución desfavorable de la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) es más útil la clínica.

Según otro trabajo de su hospital, se ha demostrado que la administración de ciclofosfamida de forma intravenosa a las dosis necesarias para el manejo de EAS no produce un aumento estadísticamente significativo en la incidencia de neoplasias.

Finalmente, informa que según el Registro Nacional de Arteritis de Células Gigantes ha identificado los factores clínicos como la cefalea o la claudicación mandibular que son predictivos de pérdida visual permanente (que afecta al 12% de los pacientes), mientras que la presencia de polimialgia reumática y la afectación de grandes vasos protegen sobre la pérdida de visión.

Por su parte, José Francisco García Llorente, reumatólogo del Hospital Universitario de Galdakao, destaca varios estudios que se han presentado en el ámbito de la artritis reumatoide (AR). Uno de ellos concluye que existe una alteración similar en el flujo coronario tanto en pacientes con AR como en aquellos que tienen diabetes mellitus, comparados con la población sana. Otro trabajo revela que una menopausia precoz lleva a niveles de actividad más altos y conlleva una peor calidad de vida en pacientes con artritis reumatoide.

Por otra parte, el especialista hace mención a un trabajo que revela que los pacientes con una enfermedad periodontal severa tienen una actividad mayor de AR al inicio de la enfermedad y también resalta que una baja ingesta de carne roja y alta en fibra está asociada independientemente con la reducción del riesgo de desarrollo de artritis Reumatoide.

Cristina Macía, coordinadora de ‘Lo mejor de EULAR Review 2022’ y reumatóloga del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), destaca que “en el Congreso EULAR ha habido un gran número de trabajos de clínicos, investigadores y grupos de trabajo consagrados españoles, así como de estos previos integrados en grandes plataformas de estudios internacionales”. A su juicio, “la Reumatología española vive un momento nacional e internacional claramente al alza, con especialistas senior y jóvenes promesas emergentes. En los próximos años es de esperar aumentar nuestro peso en los congresos internacionales”.

Entre todas las áreas abordadas en el Congreso EULAR, “posiblemente las nuevas dianas de tratamiento en lupus, espondiloartritis y artritis psoriásica sean los temas a los que más horas se han dedicado, así como a la actualización de las recomendaciones ASAS-EULAR 2022 de tratamiento de las espondiloartritis”, sostiene la especialista.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments