Comparte esta noticia

Premio a una década de trabajo por la innovación y la seguridad

Imagen del servcio de farmacia del hospital valenciano.

DIARIOFARMA  |    20.06.2022 - 11:44

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Politécnico La Fe ha recibido el premio a su trayectoria por la Fundación Biomédica Galicia Sur (FBGS), en el marco de las IX Jornadas de Farmacotecnia y Elaboración de Medicamentos, celebradas en Pontevedra.

Según informa el hospital valenciano, este mérito se otorga “en función de trayectoria en el ámbito de la elaboración y control de calidad de medicamentos estériles y/o no estériles, durante los últimos diez años”.

Entre las actividades valoradas destacan la cartera de servicios de elaboración y control de calidad de preparaciones medicamentosas, que incluye tanto la elaboración de fórmulas magistrales estériles y no estériles, nutriciones parenterales, antineoplásicos, medicamentos peligrosos, y recientemente se ha incorporado la elaboración de terapias avanzadas (linfocitos alogénicos T virus específicos).

Por otro lado, se ha valorado el sistema de gestión de la calidad utilizado, así como el cumplimiento de Normas de Correcta Fabricación (GMPs). El área de terapia intravenosa y farmacotecnia del servicio de Farmacia del Hospital La Fe está dotada de más de 400 m2 de instalaciones y elementos de seguridad específicos (Salas Blancas), que se han diseñado y ejecutado cumpliendo estas GMPs.

El premio también valora la contribución a la mejora de la práctica clínica y en la calidad de vida de los pacientes, así como su impacto en la organización sanitaria y en el Sistema de Salud. El Servicio de Farmacia del Hospital La Fe elabora anualmente casi 50.000 fórmulas magistrales, 16.000 nutriciones parenterales, 50.000 unidades de antineoplásicos y 9.000 mezclas de medicamentos peligrosos, atendiendo a las necesidades de los 281.628 pacientes del Departamento de Salud València La Fe, así como de otros departamentos valencianos, dada su condición de hospital de referencia en numerosas patologías.

Destacar también la labor investigadora del servicio, que no ha dejado de crecer en la última década. Actualmente se están desarrollando e implantando en las Salas Blancas dos proyectos muy innovadores en la mejora de la calidad. El primero de ellos busca mejorar el control de calidad de las preparaciones mediante la tecnología de reconocimiento visual inteligente en tiempo real a la vez que se elabora la quimioterapia. El segundo, evalúa la calidad del producto elaborado identificando sus componentes y concentración mediante un espectrofotómetro UV-visible.

El galardón ha sido recogido por el doctor José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, que ha destacado que el premio “es el resultado de un largo camino de todos los profesionales del Servicio buscando optimizar la elaboración y acondicionamiento de cualquier tipo de medicamento a la situación clínica de nuestros pacientes”.

“La Farmacotecnia es una de las actividades que más nos definen como farmacéuticos, pero los avances técnicos y la implantación de las Buenas Prácticas de Preparación de Medicamentos en nuestro día a día nos han permitido incluso estar acreditados para elaborar Terapias Avanzadas”, ha añadido.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments