Comparte esta noticia

El COFM insta a promover la formación en fitoterapia entre los profesionales

Ramón Taix (Director General), Luz García Toro (Directora de Comunicación), Jesús Aguilar (Presidente del Consejo General de farmacéuticos), Esmeralda Buendía (Directora del Departamento Médico y Aspectos Regulatorios), Manuel Martinez del Peral (Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid) y Lorena Brunetti (Directora de Marketing).

DIARIOFARMA  |    23.06.2022 - 17:06

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral ha reivindicando la figura del farmacéutico como el profesional experto en el uso de los medicamentos a base de plantas medicinales, “que aporta seguridad y confianza a la población, además de eficacia, gracias a su conocimiento sobre fitoterapia para tratar y prevenir problemas de salud”.

Martínez del Peral, que realizó estas manifestaciones en la clausura de la jornada organizada por el laboratorio Arkopharma, en el Real Jardín Botánico de Madrid por el 40 Aniversario de presencia del laboratorio en España, instó “a mejorar el conocimiento y uso terapéutico de los medicamentos que se elaboran a partir de plantas medicinales, así como a promover esta categoría de fármacos y productos naturales dentro de la oficina de farmacia”.

En este sentido, defendió la colaboración de las sociedades científicas, las universidades, los profesionales y los laboratorios farmacéuticos para fomentar el uso de los tratamientos a base de plantas medicinales, en línea con los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2014-2023 de la Organización Mundial de Salud.

Según la comparativa de dos estudios de Arkopharma, realizados en febrero de 2020 y junio de 2022, se ha incrementado la confianza de los farmacéuticos y usuarios en las plantas medicinales. En 2020, se recomendaban con una frecuencia del 56% y, a día de hoy, se ha incrementado a un 79%. 

Igualmente, incidió en la necesidad de conocer mejor las interacciones farmacológicas entre los principios activos contenidos en las plantas medicinales con otros medicamentos de prescripción o especialidades farmacéuticas publicitarias, así como los menores efectos secundarios frente a otras terapias, como una de sus grandes ventajas.

Martínez del Peral anunció que el Colegio está trabajando en una base de datos que permita registrar y estudiar estos efectos para evitar riesgos y ser también más eficientes.

Por último, hizo hincapié en el valor que aporta el canal de farmacia y en la importancia de adquirir las plantas medicinales en estos establecimientos sanitarios que cuentan con todas las garantías galénicas, legales y técnicas. Se trata de medicamentos que siguen estando, además, de plena vigencia hoy y que forman parte de la libertad de elección terapéutica del paciente, un factor importante en la adherencia al tratamiento.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments