El director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, ya tiene en mente los próximos desarrollos legislativos que impulsará desde su departamento en el ámbito de Farmacia, una vez que los actuales se vayan consolidando.
Hernández ha anunciado que para el segundo semestre de 2025 tiene previsto iniciar la tramitación del Real Decreto de Publicidad de Medicamentos, un texto que vendría a responder a una realidad en materia de competencias y de desarrollo tecnológico en la comunicación digital, muy diferente a la existente cuando se aprobó la regulación vigente. De este modo, se retomará un trabajo que empezó a moverse en 2018.
El anuncio se realizó durante la inauguración del III Congreso de Derecho Farmacéutico, organizado por la Sección de Derecho Farmacéutico del Colegio de la Abogacía de Madrid.
Hernández también habló sobre la situación de los textos legales en curso, como el Real Decreto sobre precios de productos sanitarios dispensables en oficinas de farmacia, cuyo periodo de alegaciones ha concluido y que actualmente está en fase de evaluación. Asimismo, mencionó el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, cuyo plazo de alegaciones finaliza este viernes, 20 de septiembre. Al respecto, el director general expresó su preocupación por el elevado número de alegaciones, que ha “crecido considerablemente en los últimos días”.
También tiene sobre la mesa el texto de la modificación de la Ley de Garantías, que pretende llevar al Consejo de Ministros en primera vuelta a lo largo de este trimestre, así como el Real Decreto de Precios y Financiación de Medicamentos, cuyo primer trámite de consulta pública espera llevar a cabo “antes de que termine este año”, una vez que el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias esté más avanzado.
El director general añadió a todo esto la normativa europea, y espera que, una vez desarrollada, “beneficie al sector, sobre todo a los pacientes”, y que permita tener una visión de futuro “lo suficientemente amplia como para abordar con predictibilidad y mejoras aquellos aspectos de nuestras leyes y Reales Decretos que, dada la evolución del mundo, requieren una actualización”.
Junto a Hernández, participaron en la inauguración el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, y la directora general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid, Pilar Jimeno.
Jimeno explicó que el ecosistema sanitario “se encuentra protegido por un universo jurídico complejo y original”, en el que se tienen en cuenta las perspectivas y funciones de todos los agentes, que de forma general tienen en el medicamento “un nexo de unión”.
La directora general también abordó algunas de las iniciativas legislativas en marcha de su departamento, citando los desarrollos pendientes de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de Madrid, donde se debe regular la atención farmacéutica domiciliaria, los SPD (sistemas personalizados de dosificación), los horarios, las guardias, los adjuntos y las transmisiones de farmacia. Actualmente, se están revisando las aportaciones realizadas durante la audiencia pública previa.
También destacó que se está trabajando para “establecer mecanismos de supervisión y control para verificar que se cumplen estos estándares y se protege la seguridad del paciente en todo momento”. Además, en cuanto a los SPD, señaló que “es preciso regular la realización de esta actividad”, ya que es necesario que las oficinas de farmacia que voluntariamente se adhieran a este programa cumplan con una serie de requisitos en cuanto a la formación del personal, locales y equipamiento.
Por su parte, Martínez del Peral agradeció tanto a Hernández como a Jimeno su talante, cercanía y trabajo en beneficio de los pacientes, contando para ello con las farmacias. Además, aprovechó la presencia de ambos directores generales para recordar las demandas que el sector farmacéutico tiene para cada uno de ellos. En el ámbito nacional, el presidente del COFM reclamó que el nuevo marco normativo “ofrezca estabilidad y futuro a la farmacia a través de una revisión eficaz del sistema de precios” y que ayude a consolidar el “enorme valor asistencial que los farmacéuticos ponen a disposición de los pacientes y del sistema sanitario en su conjunto, para reforzar su calidad y sostenibilidad”. También mencionó los beneficios que tendría para los pacientes aumentar las capacidades de las farmacias en materia de “sustitución de la forma farmacéutica, potenciar la indicación farmacéutica o abrir la dispensación en situaciones excepcionales”.
En el ámbito regional, Martínez del Peral señaló que se avanzará en “nuevas oportunidades asistenciales para los ciudadanos, mayor colaboración entre la atención primaria y las farmacias comunitarias, más adherencia y seguridad en el uso de los medicamentos, y en definitiva, mejor atención a las necesidades reales de los pacientes”.