Gestión

Innovación y colaboración, catalizadores de la transformación del SNS

La octava jornada anual del Programa Avanzado en Gestión Sanitaria, coorganizado por IESE y Novartis, analiza el valor de las organizaciones sanitarias, el cambio de modelo y las ventajas que ofrecen las alianzas en el nuevo ecosistema sanitario

El Programa Avanzado en Gestión Sanitaria, coorganizado por IESE Business School y Novartis, ha analizado en su octava jornada anual el valor de la innovación como catalizador de la transformación de las organizaciones sanitarias, el cambio de modelo con foco en el paciente y las alianzas en el nuevo ecosistema sanitario.

Bajo el título Innovación disruptiva: transformación y evolución en las organizaciones sanitarias, expertos, profesionales y gestores de instituciones sanitarias han expuesto sus experiencias e iniciativas innovadoras durante dos jornadas que se han desarrollado en un formato híbrido con sesiones virtuales y presenciales, y que fueron clausuradas este miércoles, 29 de junio, por Jesús Vázquez Castro, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento del Servicio Madrileño de Salud.

En la apertura de las jornadas, el martes 28 de junio, José Matías Pérez, director de Acceso y Relaciones con el Sistema de Salud de Novartis, explicó que “para transformar las organizaciones sanitarias y orientarlas hacia la obtención de resultados, la innovación no solo debe ser pensada para lograr el beneficio de los pacientes, sino también para impulsar el avance de los sistemas sanitarios hacia prácticas de valor basadas en nuevas fórmulas de gestión, con un componente clave: la colaboración entre todos los agentes que conformamos el ecosistema sanitario”.

A lo largo de esta octava edición del Programa Avanzado en Gestión Sanitaria se han organizado distintas mesas de debate con ponentes de primer nivel y se han llevado a cabo tres talleres con iniciativas innovadoras relacionadas con la gestión basada en valor, orientadas a impulsar la medición de resultados en salud y la gestión basada en el dato, fomentando una cultura de innovación en la organización. Así, Yolima Cossio Gil, directora de Sistemas de Información y Apoyo a la Toma de Decisiones del Hospital Universitario Vall d’Hebron, habló sobre los pasos que se están dando en Europa para avanzar hacia la atención basada en el valor. Gorka Sánchez Nanclares, de la Subdirección General de Proyectos e Innovación del Servicio Murciano de Salud, expuso algunas soluciones digitales en el abordaje de los retos sanitarios actuales y futuros. Finalmente, Inés Gallego Camiña, de la Subdirección de Innovación y Calidad del Hospital Universitario Cruces en Bilbao, contó cómo generar una cultura de innovación en las organizaciones sanitarias.

A la clausura del programa, José Matías Pérez destacó los cuatro elementos de estimulación de la innovación para la transformación de las organizaciones sanitarias que se habían trabajado en el evento: “la digitalización en el mundo de las administraciones públicas, los modelos innovadores de gestión sanitaria (como modelos poblacionales para enfermedades de alta prevalencia o modelos de gestión basados en valor), el poder de las alianzas estratégicas público-privadas para acelerar las transformaciones y la potenciación de culturas y liderazgos innovadores en las organizaciones”.

Por su parte, Jaume Ribera, profesor del IESE y coordinador de las jornadas enfatizó que “una vez más las conferencias y las mesas redondas han constatado que es necesario escalar la innovación en el ámbito de la gestión sanitaria si queremos asegurar su sostenibilidad, pero también que esta innovación es posible, a la vista de las experiencias presentadas”. “Lo que seguramente falta es el escalado. Y en esta innovación transformativa están llamados todos los agentes del sistema, tanto públicos como privados, proveedores y provisores, sanitarios y sociales, ya que en la consecución del objetivo de sostenibilidad de nuestro sistema de sanidad universal con financiación pública no sobra nadie y debemos aprovechar las capacidades de todo el sistema”, añadió.

Premio a la Excelencia Operativa

La última sesión del Programa también sirvió para conocer los ganadores de la IV edición de los Premios Novartis-IESE a la excelencia operativa en gestión sanitaria 2022. En la categoría de iniciativas innovadoras de gestión orientadas a la mejora de la atención al paciente que aporten valor al sistema, el Servicio de Oftalmología del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona fue galardonado por su Proyecto COAmaR, un centro oftalmológico ambulatorio de alto rendimiento en la asistencia primaria especializada.

En la categoría de iniciativas innovadoras de gestión basadas en TICs, resultó ganadora la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud por su proyecto TELEA de seguimiento de pacientes mediante teleasistencia.

Por último, en la categoría de iniciativas innovadoras de mejora de procesos asistenciales que aporten eficiencia al sistema, fue premiado el Hospital Universitario 12 de Octubre, por su programa transversal de insuficiencia cardiaca que cuenta con seis años de colaboración entre los niveles asistenciales de atención primaria y atención hospitalaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en