Comparte esta noticia

García esgrime la humanización de la sanidad como línea estratégica para el sistema andaluz

Intervención de la consejera en el Parlamento andaluz.

DIARIOFARMA  |    14.09.2022 - 21:31

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado este miércoles ante el Pleno del Parlamento las grandes líneas que marcarán la nueva legislatura en materia de salud en Andalucía y ha destacado que, tras la “reforma sin precedentes que inició Jesús Aguirre”, “vamos a continuar dirigiendo la sanidad pública andaluza hacia la excelencia”, “apostando por una sanidad más humanizada”.

García, que ha incidido en que “humanizar la salud constituye un compromiso ético”, ha  explicado que se aplicarán las medidas recogidas en el Plan de Humanización del Servicio Andaluz de Salud, con el “objetivo de impulsar estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos”.

La consejera ha detallado, en la misma línea que anunció el presidente Juanma Moreno en el debate de investidura, que esta humanización pasa por una “medicina personalizada mediante atención digitalizada y de calidad; con un protocolo de acompañamiento y visitas a los pacientes” y, para “hacer más llevadera la estancia de los pacientes en los hospitales, los usuarios contarán con wifi y televisión gratuita en sus habitaciones en todos los centros hospitalarios de Andalucía”.

Asimismo, García, que ha subrayado que hoy tenemos 30.000 sanitarios más que en 2018 y se ha estabilizado a cerca del 70% de la plantilla, se ha comprometido a seguir “aumentando y mejorando las condiciones laborales de nuestros profesionales, continuando el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores del SAS, acordado con los sindicatos, y avanzando en la mejora de retribuciones y menor precariedad”.

La titular de Salud y Consumo ha recordado que, en la pasada legislatura, “hemos mejorado las infraestructuras en un tiempo récord, como jamás se había realizado en Andalucía”, con una inversión de 1.150 millones de euros y la construcción de 33 nuevos centros sanitarios, y ha señalado que “seguiremos apostando por nuevos centros”, entre los que ha citado la apertura total del Hospital Militar en Sevilla, el Hospital de Cádiz, el nuevo hospital de Málaga o la Ciudad Sanitaria de Jaén. En este sentido, García ha valorado de que “uno de cada tres hospitales abiertos en España durante 2021 lo hizo en Andalucía”.

La consejera ha recordado que el SAS ofertó para el Plan Verano 18.000 contratos, del cual ha subrayado su solvencia. En cuanto a las listas de espera quirúrgica, ha detallado que la demora ha descendido en 90 días en los últimos cuatro años, “lo que supone un descenso del 43,3% desde 2048”. La demora de las consultas externas también ha descendido en 69 días, lo que supone una reducción del 39,3% y para los procedimientos diagnósticos, a pesar del aumento de la actividad, se ha reducido un 4%.

Cribados de cáncer y Salud Mental

Por otra parte, la titular de Salud y Consumo se ha detenido durante su intervención en el Parlamento de Andalucía en el programa de prevención del cáncer. Así, ha asegurado que se van a “optimizar los cribados de colon y pulmón y se va a garantizar la asistencia multidisciplinar en red de los pacientes con cáncer infantil”. “También se va a aumentar la franja de edad para el cribado de cáncer de mama a mujeres de entre 40 a 75 años (ahora

se realiza de 50 a 69 años) y se va a implantar el cribado de cáncer de cérvix para todas las mujeres de 25 a 65 años”, ha añadido.

Catalina García se ha referido, igualmente, a la Salud Mental, una de las prioridades de esta legislatura, que contará “con más y mejores servicios psicológicos y el aumento de plazas para enfermos mentales”. En concreto, ha concretado la consejera, “nuestro objetivo es alcanzar la cifra de 300 profesionales en Salud Mental, potenciando su figura en el ámbito de la atención primaria; así como aumentar las plazas de atención en los casos adolescentes que presentan trastornos mentales graves y precisan ingresos y tratamientos de mayor duración”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments