Profesión

La farmacia, agente de transformación social

“Más allá de su papel sanitario y asistencial, la profesión puede convertirse en un aliado para organizaciones y administraciones en la solución de problemáticas de calado social”
Participantes en la mesa sobre innovación y transformación social.

Determinar cómo los farmacéuticos pueden ser agentes de transformación social y contribuir a la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha sido el objetivo principal sobre el que ha girado la mesa debate ‘Innovación Social y Farmacia’ incluida dentro del programa del XXII Congreso Nacional de la Profesión Farmacéutica, que está teniendo lugar esta semana en la capital Hispalense. Una sesión que ha tenido como objetivo

Moderada por Carmelo Angulo, expresidente de UNICEF y embajador de España en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, esta mesa ha contado con la participación de ponentes de primer nivel como Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Mercedes Gallego Angulo, jefa de Servicio en la Unidad de Coordinación de Estudios y Apoyo Técnico de la Secretaría General del IMSERSO y Violeta Domínguez Acosta, representante de la ONU Mujeres en Bolivia.

“Siempre he sentido que en la Farmacia había calor, cercanía e incluso amistad. 22.000 farmacias repartidas por todo el territorio, en el ámbito rural, en la costa, en los centros urbanos, detrás de las cuales hay casi 80.000 profesionales. Y algo que no se suele contar, pero que me resulta impactante, que se producen 80 millones de visitas al año. Esto implica una enorme capilaridad, que da una enorme oportunidad para atender, acompañar, responder a las personas. La idea de una estrategia social permite poner en valor esas acciones y ese compromiso desempeñado por la profesión farmacéutica”. Ha afirmado el moderador de la sesión, Carmelo Angulo.

Asimismo, Ana López-Casero, Tesorera del CGCOF, ha afirmado que “más allá de su papel sanitario y asistencial, la profesión farmacéutica puede convertirse en un foco de apoyo y aliado de gran valor para organizaciones y administraciones en la solución de problemáticas de enorme calado social”. “Movidos por este propósito, desde el Consejo queremos impulsar la acción e innovación social en las actuaciones de la profesión farmacéutica y de sus profesionales, con especial atención a pacientes y colectivos vulnerables, la defensa del medio ambiente y la cooperación al desarrollo”, ha añadido.

Por su parte, tanto Mercedes Gallego Angulo como Violeta Domínguez Acosta han coincidido en que la profesión farmacéutica, y especialmente la Farmacia Comunitaria, con su red de más de 22.000 establecimientos repartidos por toda la geografía nacional, son aliados indispensables en la lucha contra dos de las grandes lacras de nuestra sociedad: la soledad no deseada y la violencia de género.

Según palabras de Mercedes Gallego Angulo, “la territorialización y envidiable distribución de la farmacia en todo el país le permite llegar a lugares donde no llega el resto. A esto se suma la valoración de la propia sociedad, que la considera cercana y que le permite actuar como un actor de proximidad, facilitándole la detección de casos de riesgo en colaboración con otros agentes también implicados. Por ello, lo que queremos impulsar es trabajar en alianzas, impulsar sistemas de prevención que atajen la situación de soledad no deseada antes de que se produzca. Y ahí, la farmacia tiene un gran papel que jugar”.

Violeta Domínguez Acosta ha señalado que la capacidad de la farmacia para actuar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible es transversal, “es canalizadora de muchas acciones, desde hambre cero hasta la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, lo que se debe hacer ahora es medir ese impacto. Estamos generando un nuevo conocimiento que nos tiene que ayudar a avanzar. Por ello, es prioritario crear indicadores que permitan hacer seguimiento de la acción social desarrollada en las farmacias, así como formar y capacitar a los profesionales en los mismos para que todas ellas sean trasladables y reproducibles”.

Premios

Al finalizar la sesión, Domingo Ortega, ganador del primer premio “Farmacéuticos y ODS”, y Luis García Moreno, ganador del Premio Responsabilidad Social de Chiesi, han realizado una breve presentación de sus proyectos.

En el caso de Domingo, su proyecto es “Atención farmacéutica a usuarios de un barrio desfavorecido”, consistente en el soporte profesional a Cáritas en las tareas de atención y seguimiento farmacológico y farmacoterapéutico que esta organización realiza en los barrios sevillanos de La Calendaria y la Blanca Paloma. Por su parte, Luis García, farmacéutico de la localidad de Munera (Albacete) expuso su proyecto ‘Tu bienestar nuestra pasión’, sobre su trabajo en el entorno rural.

Durante la jornada también ha tenido lugar un acto con ONG como parte de las acciones sociales que el Consejo General está llevando a cabo con motivo del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de la Farmacia.

Se ha dispuesto de un espacio, en el propio stand del CGCOF, para que las organizaciones invitadas pudieran presentar, a congresistas y asistentes, la misión de la entidad y los proyectos llevados a cabo en favor de la cooperación al desarrollo, los colectivos vulnerables y la consecución de los ODS.

Las ONG que intervinientes han sido: Farmacéuticos sin fronteras, Farmamundi, Farma solidaria, Fundación el Alto, Médicos del mundo y Oxfam Intermón

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en