Comparte esta noticia

El Senado rechaza instar al Gobierno a reducir los tiempos de aprobación de fármacos con la UE

Comisión de Sanidad del Senado

DIARIOFARMA  |    27.09.2022 - 17:13

La Comisión de Sanidad del Senado ha rechazado este lunes una moción presentada por el Partido Popular en la que se pedía instar al Gobierno adoptar todas las medidas necesarias para reducir el tiempo de espera que transcurre entre la aprobación de un fármaco en la Unión Europea y su financiación por parte del Ministerio de Sanidad.

La moción ha sido rechazada con un resultado atípico, puesto que se ha registrado un empate a doce votos a favor y en contra, con cinco abstenciones, siendo preciso recurrir al voto ponderado, es decir el voto en relación a la totalidad de miembros que conforman cada grupo parlamentario que ha votado a favor y en contra, por lo que la votación final se ha saldado con la derrota de la moción por 111 votos a favor y 113 en contra.

La justificación de la iniciativa, según su defensor, el popular Francisco José Pérez se basa en reflejar que España está alejada del resto de países del entorno, que disponen de una agilidad mayor para que los medicamentos que obtienen la recomendación de la EMA formen parte de sus arsenales terapéuticos en el menor tiempo posible. “Es una reivindicación justa y sensata que puede tener un impacto significativo en los pacientes”, asegura Fernández.

También ha mostrado su apoyo el grupo Mixto a través de José Manuel Marín quien asegura que “el 45% de los fármacos aprobados por la UE no están disponibles en España”. Desde Izquierda Confederal también se reconoció la existencia de ese retraso, si bien se estimó que la moción “no aporta ninguna solución”.

De la misma manera el PSOE también ha votado en contra, ya que consideran que “el Senado no es el sitio para intervenir un proceso regulado por una comisión interministerial”, según Susana Moll, quien además achacó al PP pedir “aquello que no hace cuando gobierna”. Moll explicó que el Ministerio de Sanidad, “ya está trabajando”, en reducir esa diferencia en los tiempos de acceso.

La Comisión sí ha aprobado otra moción, presentada también por el PP en la que se insta al Gobierno a poner en marcha medidas para facilitar el acceso a los pacientes con cáncer renal a las terapias farmacológicas combinadas.

La iniciativa demandaba aplicar a los tratamientos renales criterios homogéneos en lo relativo a comercialización y reembolso de las combinaciones farmacológicas.

El senador popular José Manuel Aranda ha aceptado la enmienda presentada por Vox en la que añadía pedir al Ejecutivo reducir el tiempo de espera para el acceso a estas combinaciones, una vez aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, de modo que este no supere los 13 meses.

También se ha aprobado en la Comisión otra iniciativa, en este caso presentada por el  grupo Socialista en la que se insta al Gobierno a acreditar la capacitación del personal de enfermería en cuidados y educación terapéutica de las personas con diabetes.

Esta iniciativa busca impulsar los denominados Diplomas de Acreditación Avanzada por parte de la Comisión de Formación Continuada y de Educadores en Diabetes.

Por último, la Comisión de Sanidad en la sesión de este martes  ha aprobado otra moción dirigida por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal para instar al Gobierno a ampliar sus campañas de prevención del cáncer de mama.

El texto final, que ha contado con ocho enmiendas, ha sido respaldado por todos los grupos y solicita al Gobierno de España financiar adecuadamente a las CC.AA. para avanzar en la edad de inicio de las mamografías en mujeres asintomáticas a los 40 años.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments