Comparte esta noticia

Sanidad reitera su compromiso de eliminación de la hepatitis C para 2030

DIARIOFARMA  |    02.10.2022 - 12:46

El Ministerio de Sanidad avanza y reitera su compromiso hacia la eliminación de las hepatitis víricas como problema de salud pública para el año 2030. Con motivo del Día Internacional de la Hepatitis C, que se conmemora este 1 de octubre, el Ministerio recuerda que se están llevando a cabo diversas acciones en el ámbito de la prevención y del acceso equitativo al tratamiento dentro del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC).

Desde que se autorizaron en 2015 los nuevos antivirales orales de acción directa (AAD), altamente eficaces contra el Virus de la Hepatitis C (VHC), se han tratado a más de 158.000 pacientes en nuestro país de acuerdo con el “Sistema de Información de monitorización Terapéutica de pacientes con Hepatitis C crónica” (SITHepaC) y el Sistema de Contabilidad de Pacientes en Tratamiento (CONPACT).

Según los indicadores, la prevalencia del VHC ha ido disminuyendo en España en los últimos añostanto en la población general como en los grupos vulnerables tales como personas VIH+, personas que se inyectan drogas o personas que ingresan en prisión. Además, y según la Organización Nacional de Trasplantes, los trasplantes hepáticos debidos al VHC han disminuido del 37% en el año 2014 al 16% en 2021.

También se continúa trabajando en la mejora de los indicadores de impacto, como aquellos de incidencia, en particular, diferenciando de casos de infecciones agudas, casos de infecciones crónicas y de reinfecciones tras una curación previa, así como de mortalidad. Es por ello, que la realización de estudios específicos y de estimaciones siguiendo modelos estadísticos ayudan a completar la información que nos proporciona la vigilancia epidemiológica y a conocer mejor la situación epidemiológica de la Hepatitis C en nuestro país.

Según los últimos estudios, España cuenta con una prevalencia de infección activa por debajo del 0,22%. La prevalencia de infección crónica es varias veces superior en algunos colectivos más vulnerables, por lo que la Guía de Cribado de la Infección por Hepatitis C recomienda el cribado oportunista en estas poblaciones, que va actualizando según la evidencia científica disponible, así como la simplificación de su acceso a la atención sanitaria y tratamiento.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments