Política

“El farmacéutico de AP es consciente de los retos del sistema sanitario ante la cronicidad “

El director General de Asistencia Sanitaria del Sergas destaca en las III Jornadas de FAPsGal, la potenciación de los farmacéuticos de AP tras habilitarlos para la renovación de la medicación de pacientes crónicos
Un momento de la jornada de Eaps.

El director General de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, ha destacado “la gran labor que está desarrollando el cuerpo de farmacéuticos del nivel asistencial más próximo a la ciudadanía”.

Aboal realizó estas declaraciones en el acto de clausura de las jornadas de la Asociación de Farmacéuticos de Atención Primaria FAPs en el que ha destacado proceso de transformación en el que está inmersa la atención primaria. Aboal Viñas apuntó que la Xunta de Galicia continúa reforzando los recursos destinados a la atención farmacéutica en las estructuras de los centros de salud y de los PAC y a potenciar sus capacidades.

En este línea, y dentro del marco legislativo proporcionado por la Ley de ordenación farmacéutica, explicó que los Presupuestos de la Xunta para el vigente año 2022 permitieron la creación de 28 nuevas plazas estructurales, que fueron cubiertas por las distintas áreas sanitarias a lo largo del año con la contratación de los correspondientes profesionales y que sirven para conformar la realidad actual de un cuerpo formado por 100 efectivos de Farmacia de atención primaria.

El progresivo aumento de la demanda sanitaria derivó en la necesidad de articular nuevas formas organizativas para establecer el seguimiento de las enfermedades y tratamientos crónicos de la población, y así hacer un uso eficiente de todos los recursos disponibles. En ese sentido, el Sergas acaba de implantar un modelo que permite que, cuando un paciente crónico no tenga disponible cita para la renovación de recetas con su médico de familia, esa consulta pueda derivarse al farmacéutico de su servicio.

Además, y con el ánimo de garantizar la mejor atención sanitaria posible, la Xunta reforzó su estructura sanitaria poniendo en marcha la Central de Apoyo a la Atención Primaria, cuya dotación de personal farmacéutico atendió telefónicamente las consultas de renovación de receta de aquellos centros de salud más tensionados.

En este sentido, en lo que va de año, este sistema de atención permitió que el personal farmacéutico de Atención Primaria al servicio del Sergas, tanto en los centros de salud como en esta central, hubiese resuelto más de 109.000 consultas para la renovación de recetas, contribuyendo así a agilizar la atención de la demanda sanitaria de la ciudadanía.

Durante el acto de clausura de la jornada, en el que también participó la subdirectora general de Farmacia, Silvia Reboredo, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal Viñas, destacó que “hoy más que nunca, el farmacéutico es consciente de los retos y transformaciones a los que se debe enfrentar nuestro sistema sanitario ante el envejecimiento de la población, la cronicidad y la polimedicación”.

Aboal Viñas puso en valor el conjunto de programas puestos en marcha por la Consellería de Sanidade con el objetivo de abordar estos retos, destacando el programa de atención farmacéutica en las residencias sociosanitarias, las prácticas seguras con medicamentos de uso crónico y el programa de conciliación de la medicación en Atención Primaria en coordinación con atención hospitalaria.

Asimismo, anunció que de manera inminente, los servicios de Farmacia de Primaria colaborarán con el personal farmacéutico de las oficinas de farmacia en la elaboración y provisión de sistemas personalizados de dosificación a determinados pacientes polimedicados.

Por su parte, la subdirección general de Farmacia del Sergas está trabajando en el decreto por el que se regulan las unidades de farmacia y depósitos de medicamentos y productos sanitarios en las estructuras de atención primaria.

El director General de Asistencia Sanitaria abogó por seguir desarrollando lo previsto en la Ley de ordenación farmacéutica de Galicia, “asegurando un acceso acomodado a los medicamentos y productos sanitarios, con criterios de calidad, homogeneidad y equidad, de una manera eficiente, integrada y coordinada entre los niveles asistenciales”.

De forma paralela a esta reforma organizativa, Sanidade también comenzará a implementar una reforma tecnológica con el desarrollo de la aplicación SergasMóbil para que genere alertas para el paciente cuando se aproxime la caducidad de su receta y le permita solicitar la renovación a través de la aplicación.

El personal médico y farmacéutico recibirá esa notificación de solicitud en su sistema de historia clínica electrónica y, en el caso de valorar que la renovación procede sin necesidad de revisión física, podrá autorizarla de manera telemática.    

Este sistema abrirá “una enorme ventana de oportunidad para eliminar desplazamientos, trámites y complicaciones tanto a la ciudadanía como al personal sanitario”, resumió Aboal, quien animó a todos los asistentes a la jornada a seguir trabajando en esta línea y felicitó a FAPsGAL por la organización de estas jornadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en