Comparte esta noticia

El profesional, implicado en el proceso de compra de innovación

Catalina García, consejera de Salud de Andalucía.

DIARIOFARMA  |    20.10.2022 - 12:03

Más de un centenar de profesionales debaten en el Hospital Torrecárdenas de Almería las principales líneas de este innovador de un nuevo del Programa de Compra Pública de Innovación en Salud, que quiere sacar adelante la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

Con esta acción la Consejería pretende “incentivar la búsqueda de soluciones innovadoras que no existen en mercado a partir de retos y necesidades detectados por los profesionales que permitan mejorar la prestación de asistencia sanitaria a la ciudadanía, impulsando, a su vez, el desarrollo económico y el tejido empresarial de la comunidad”, según informa la Junta de Andalucía.

En la jornada participan agentes implicados en la I+i en salud, tanto profesionales sanitarios y técnicos como representantes de la industria, con el objetivo de aunar conocimientos y experiencias en la búsqueda de soluciones innovadoras al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud que afectan a la ciudadanía.

La primera de las mesas de trabajo estará enfocada a la descripción del propio Programa, con la intervención de Jesús Carrillo, subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento; Javier Padillo, director de la Estrategia I+D+i Salud de Andalucía; y Maria José Serrano, coordinadora CPI Salud Andalucía e Investigadora en el Hospital Virgen de las Nieves y el centro Genyo.

En la siguiente mesa se presentará el Mapa de Demanda Temprana con la moderación de Inmaculada Mesa, subdirectora de Gestión Sanitaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud y con la participación de destacados profesionales de centros hospitalarios y entidades de investigación. Tras esta mesa se pasará a un espacio de interacción de ideas, para continuar con una mesa con expertos europeos, nacionales y andaluces, que expondrán su visión sobre la compra pública de innovación.

Por último, moderada por el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, se organizará una mesa en la que se expondrán las cuatro grandes líneas estratégicas del Programa en el ámbito de la salud: Medicina de Precisión, Ingeniería Biomédica, Transformación Digital y Medioambiente y Salud.

El Programa de Compra Pública Innovadora en Salud de Andalucía se enmarca dentro de la Estrategia para el impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación en la Administración de la Junta de Andalucía.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene en la actualidad varios proyectos de compra pública de innovación que abordan distintas áreas relacionadas con la asistencia sanitaria.

Así, ASURANT y Biopsia Líquida, persiguen la búsqueda de soluciones para la mejora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y el cáncer, respectivamente; PADIGA, se centra en desarrollar y validar un modelo integrado de servicio de Anatomía Patológica Digital en red; PIBICRA es una plataforma de inteligencia artificial basada en big data para el cribado del cáncer en Andalucía; CAR-T Andalucía busca desarrollar un medicamento de terapias avanzadas contra neoplasias linfoides más eficaz y menos tóxico que los tratamientos actuales; y EQUILIN-061, por último, tiene la finalidad de mejorar el proceso de atención extrahospitalaria a las emergencias sanitarias individuales y colectivas.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments