Política

El PP pide un plan de 15 millones en los PGE para reducir el tiempo de acceso a la innovación

Incluye además 30 millones de euros para reforzar atención primaria en el ámbito rural y en la atención al Covid persistentes, entre otras medidas
La portavoz del PP, Cuca Garmarra.

El Partido Popular ha demandado en la creación de un plan específico dotado con 15 millones de euros destinado a reducir la demora en el acceso a las innovaciones terapéuticas y la asistencia sanitaria.

La medida figura entre las enmiendas parciales que la formación popular ha presentado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que tras superar la pasada semana las enmiendas a la totalidad, inicia el debate de las enmiendas parciales.

El objetivo de los populares con la creación de este plan pasa por adecuar a España en el contexto de la media europea en el acceso a la financiación de fármacos. Actualmente, según datos recogidos por Farmaindustria, España tarda 517 días en financiar un nuevo medicamento desde que este recibe la autorización de uso por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), muy superior a la media del conjunto de los Estados de la Unión Europea.

La propuesta del PP enlaza, o al menos puede suponer un sostén financiero para el desarrollo por parte del Ministerio de Sanidad, de la creación de un sistema propio de acceso temprano que ha sido planteada por la patronal de la industria farmacéutica, así como desde otros sectores. Igualmente, el propio Ministerio de Sanidad también ha manifestado que la actual reforma de la normativa sobre medicamentos, requiere de la aplicación de nuevos procesos que acorten ese tiempo de demora.

Con ser una dotación elevada, la destinada al acceso a los medicamentos, no es la petición más elevada que presentan las enmiendas del PP en materia sanitaria. Es precisamente una enmienda dirigida a la atención primaria la que recibe la mayor dotación económica. El PP plantea una partida adicional para el primer nivel asistencial de 30 millones de euros, que se añadirían a la dotación de 173 millones destinados por el Gobierno para el desarrollo del Marco de Atención Primaria, y que en el caso de la iniciativa popular irían dirigidas a dar solución a las carencias existentes dentro de la AP española, “en el ámbito rural y en las zonas de riesgo de despoblación”.

También desde el PP se plantea una acción directa para la mejora en la atención a los pacientes con Covid persitente, por cinco millones de euros dentro de una estrategia dirigida a dar cobertura a estos pacientes.

El PP también ha planteado aprobar 25 millones de euros destinados a “la formación y capacitación” de la formación MIR. Una propuesta que se hace “atendiendo a las solicitudes realizadas desde las comunidades autónomas”, señala el PP, que además se deberían sumar a los 50 millones de euros anunciados por el Gobierno para incrementar en un millar el número de plazas de estudiantes de medicina.

En términos generales el PP, tal y como mantuvo en el debate a la totalidad de los PGE2023, consideran que las cuentas públicas presentadas por el Gobierno no defienden el estado de bienestar y ello, en su valoración pide la devolución completa de la sección 26, referida al Ministerio de Sanidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en