Terapéutica

La Aemps habilita al farmacéutico a sustituir formas farmacéuticas de amoxicilina ante desabastecimientos

Los problemas de producción en los principales proveedores de amoxicilina 250 mg suspensión ha llevado a la Aemps y a la DGCCSF a habilitar temporalmente un procedimiento de sustitución de formas farmacéuticas en farmacias.

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps), junto a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (DGCCSF) del Ministerio de Sanidad han habilitado un procedimiento por el que, “en caso de necesidad, por ausencia del medicamento prescrito”, los farmacéuticos puedan sustituir la dispensación de una suspensión oral de Amoxicilina 250 MG en frasco por Amoxicilina Normon 250 mg polvo para suspensión oral en sobres EFG, 30 sobres.

En su defecto, para pacientes en los que la dosis diaria pueda conseguirse con 250 mg por toma, por una de las siguientes presentaciones de amoxicilina 500 mg en comprimidos de Amoxicilina Normon 500 mg 20 comp (CN 694726); Amoxicilina Almus 500 mg com (CN 713505) o Amoxicilina Ardine 500 mg comp (CN 694743).

La Agencia también recuerda que las existencias de suspensión deberán reservarse a aquellos pacientes en los que el ajuste de dosis requiera dosis que no puedan obtenerse con el fraccionamiento de comprimidos de 500mg, como pacientes de menos de 6 meses.

Estas medidas se deben a la falta de abastecimiento de medicamentos con suspensión oral de amoxicilina, Laboratorios Normon y Sandoz, que son los laboratorios que cuentan con una mayor cuota de mercado, y ambos han experimentado retrasos en la puesta de nuevos lotes en el mercado, lo que ha originado el actual problema de suministro. No obstante, las causas del retraso se prevé que sean solventadas, según indica la Aemps, a lo largo de esta semana.

A fin de cubrir una mayor demanda, Normon está priorizando la fabricación de sus presentaciones. De esta forma, se están liberando de manera continua unidades de Amoxicilina Normon 250 mg/5 ml polvo para suspensión oral EFG 1 frasco 120ml y se espera que se normalice el suministro a finales de la semana que viene. Al priorizar esta presentación, se retrasará el restablecimiento de la presentación de 40 ml (estimado para enero 2023). Por su parte, Sandoz ha comunicado que ha resuelto también sus problemas con Amoxicilina Sandoz 250 mg/5 ml polvo para suspensión oral EFG 1 frasco 120ml y su suministro se restablecerá a finales del mes de noviembre.

La excepción de sustitución solo estará vigente mientras persista el problema de suministro con las suspensiones orales de amoxicilina. Además, la Agencia recuerda que el farmacéutico deberá avisar al paciente al que dispense los comprimidos de 500 mg para ser divididos que estos medicamentos se presentan en comprimidos de 500 mg ranurados, es decir, que pueden fraccionarse para administrar medio comprimido, que puede disolverse en agua, siendo ingeridos inmediatamente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en