Gestión

Los 20 años de Sigre en Andalucía confirman la implantación social del reciclaje farmacéutico

El 97% de los andaluces asegura ser consciente de que la protección del medioambiente está estrechamente ligada al cuidado de la salud de las personas
La directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís; el subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, Carlos Gustavo García Collado; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez; y el subdirector general de SIGRE, Miguel Vega, tras la celebración del acto.

Sigre, el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico, cumple 20 años en Andalucía. Gracias a la participación de laboratorios, distribuidores y farmacias, este sistema para la gestión de los residuos de medicamentos y sus envases permite ofrecer a todos los andaluces una forma cómoda y segura para desprenderse de estos residuos.

Para celebrar el compromiso de la sociedad andaluza con el reciclaje de los medicamentos se ha organizado una rueda de prensa en la que han participado la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís; el subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, Carlos Gustavo García Collado; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez; y el subdirector general de Sigre, Miguel Vega.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la consejería de Salud y Consumo, se ha puesto en valor la concienciación de los andaluces y la colaboración entre los agentes del sector farmacéutico y las autoridades medioambientales y sanitarias, que han permitido que el hábito de reciclar los residuos de medicamentos se haya convertido en una práctica habitual en los hogares de Andalucía.

Asimismo, en este acto se han destacado los principales logros medioambientales alcanzados por Sigre en Andalucía, donde el reciclaje de los residuos de medicamentos y sus envases ha aumentado casi un 30% en los últimos 10 años. Una tendencia positiva que se confirma en 2022, con un incremento de casi un 9% durante el primer semestre del año.  

María López Sanchís ha valorado el papel de esta entidad en la mejora de la gestión de los residuos y en la implantación de la economía circular en Andalucía: “Sigre se distingue por su inmensa contribución y sensibilización para el reciclaje de los medicamentos que ya no se usan y que deben ser depositados en los puntos habilitados para ello en las farmacias. El hecho de que todos los medicamentos sean recogidos y tratados convenientemente evita que acaben contaminando nuestros entornos y esto tiene consecuencias positivas, ayudando también a preservar nuestra biodiversidad”.

Carlos Gustavo García Collado ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro enfermedades en el mundo puede estar relacionada con factores ambientales, y que alrededor del 20% de las muertes en el continente europeo se deben a problemas derivados de la degradación del medio ambiente. “La colaboración con Sigre contribuye a reducir la generación de residuos y a evitar que los restos de medicamentos y sus envases se tiren a la basura, con el consiguiente riesgo de contaminación de nuestros suelos y aguas”, afirma el subdirector de Farmacia y Prestaciones.

Asimismo, García ha resaltado el papel relevante que juega la Consejería de Salud y Consumo en el sistema Sigre al supervisar la labor de las farmacias y empresas de distribución en la custodia y traslado de estos residuos, vigilando el cumplimiento de la legislación sanitaria, apoyando las campañas de sensibilización de Sigre y promoviendo el conocimiento de este sistema entre los profesionales sanitarios.

Por su parte, Miguel Vega ha señalado que “existe una gran concienciación de los andaluces con el cuidado de su salud y del medio ambiente. Gracias a su colaboración se está cumpliendo con el doble objetivo medioambiental y sanitario que persigue la actividad de SIGRE. Por un lado, se evita que estos residuos sean arrojados a la basura o por el desagüe, gestionándolos de forma adecuada y responsable para cuidar de nuestro entorno. Y por otro, se fomenta la revisión periódica del botiquín para evitar la acumulación innecesaria de medicamentos en los hogares y los riesgos derivados de una automedicación incontrolada”.

Según se desprende del último estudio de opinión elaborado para Sigre, el 91% de la población considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe y el 97% es consciente de que el cuidado del medioambiente y el de la salud están estrechamente relacionados.

Cabe subrayar, además, que el 82% de los hogares de Andalucía recicla los medicamentos a través del Punto Sigre, destacando la colaboración de las personas mayores de 55 años y de los enfermos crónicos.

Bajo el lema ‘Tú tienes la receta para cuidar el planeta’, Sigre ha lanzado, en coordinación con la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, su última campaña de comunicación para concienciar a la población sobre los beneficios que aporta el correcto reciclaje de los medicamentos a través de los Puntos SIGRE de las farmacias.

“Sigre es una iniciativa que puso en marcha la industria farmacéutica, en colaboración con la distribución y las farmacias y que se ha configurado a lo largo de estas dos décadas como el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico en España”, afirma Miguel Vega, subdirector general de Sigre. “Gracias a los 3.851 Puntos Sigre existentes en Andalucía, sus ciudadanos cuentan con un sistema accesible que garantiza el adecuado tratamiento medioambiental a este tipo de residuos”. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en