Terapéutica

La OMS pone en duda las cifras de muertes y contagios por covid que notifica China

El organismo internacional se muestra también “realmente preocupado” por el aumento de la variante XBB.1.5, una recombinación de dos sublinajes BA2
Sede de la OMS en Ginebra

La Organización Mundial de la Salud ha puesto este miércoles en duda la veracidad de las cifras de contagios y muertes que está ofreciendo China a raíz del incremento de casos que ha experimentado este país en las últimas semanas. El director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan considera que “las cifras que se publican actualmente en China no reflejan el verdadero impacto de la enfermedad”.

Ryan ha realizado estas afirmaciones tras la publicación por el organismo mundial, tras una reunión con los responsables del Centro Chino de Control y Prevención de enfermedades, en la que se ha indicado que el 97,5% de los contagios producidos en China, son ya conocidas y están circulando por el mundo. Igualmente, China asegura que no se ha encontrado ninguna nueva variante en el país asiático.

Sin poner en duda estos datos, desde la OMS se ha reclamado al gigante asiático “más rapidez y regularidad en los daos sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación vírica en tiempo real”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus asegura que este organismo “está preocupado por la situación en China” y ha reclamado a las autoridades de ese país que “intensifiquen los esfuerzos” en la vacunación, especialmente de las personas con mayor número de factores de riesgo.

El director de la OMS ha hecho también un llamamiento genérico para que todos los países compartan datos, ya que estos “siguen siendo esenciales para llevar a cabo evaluaciones de riesgo periódicas, rápidas y sólidas”. Igualmente, el responsable de la organización sanitaria mundial ha apoyado las medidas tomadas en la Unión Europea, en relación a la realización de la prueba a los viajeros de China.

Finalmente, la OMS ha calificado de “realmente preocupante” el rápido aumento de la variante XBB.1.5, que procede de una recombinación de dos sublinajes BA2, en varios países, entre ellos estados Unidos.

En ese sentido, la OMS asegura que está siguiendo de cerca y evaluando el riesgo de esta subvariante, si bien, por el momento no tiene nuevos datos que informar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en