Terapéutica

El ECDC confirma “el riesgo bajo” de XBB1.5 y no cree que provoque una infección más grave

Asegura también que "existen varias brechas de conocimiento con XBB.1.5 y esta evaluación puede cambiar en las próximas semanas a medida que haya más evidencia disponible”.
Andrea Ammon, directora del ECDC.

En un resumen de evaluación de amenazas publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) evalúa el nivel general de riesgo para la UE/EEE asociado con la propagación del sublinaje Omicron XBB.1.5 SARS-CoV-2 como bajo. para la población en general. “El riesgo es de moderado a alto para las personas vulnerables, como los ancianos y las personas inmunodeprimidas y no vacunadas, dependiendo de su inmunidad contra el SARS-CoV-2. Existen varias brechas de conocimiento con XBB.1.5 y esta evaluación puede cambiar en las próximas semanas a medida que haya más evidencia disponible”.

El modelo matemático del ECDC indica que XBB1.5 podría volverse dominante en la UE/EEE después de uno o dos meses, dadas las bajas proporciones actuales notificadas en la UE/EEE y su tasa de crecimiento estimada. Actualmente no hay señales de que la gravedad de la infección de XBB.1.5 sea diferente a la de los sublinajes de omicron que circulaban anteriormente.

La proporción de XBB.1.5 en la UE/EEE fue inferior al 2,5 % durante las últimas dos semanas de 2022 (el período más reciente en el que se pueden estimar con precisión proporciones variantes en este bajo nivel). En los Estados Unidos (EE. UU.), XBB.1.5 se propaga actualmente un 12 % más rápido que otras variantes en circulación.

La directora del ECDC Andrea Ammon asegura que, “el ECDC recomienda realizar pruebas y secuencias adecuadas, aumentar la aceptación de la vacunación contra el Covid-19 y reforzar las medidas de prevención y control de infecciones. También se deben considerar intervenciones no farmacéuticas, como quedarse en casa cuando se está enfermo, teletrabajar, una buena ventilación de los espacios interiores y el uso adecuado de mascarillas”.

XBB.1.5 es un sublinaje de XBB, que evolucionó a partir de dos linajes anteriores de Omicron, con un cambio de pico adicional. Se detectó por primera vez en los EE. UU. en octubre de 2022 y desde entonces ha estado creciendo en proporción en los EE. UU. y en muchos países del mundo, incluidos varios países de la UE/EEE. A partir del 12 de enero de 2023, el ECDC ha designado este sublinaje como una variante de interés.

El ECDC propone las siguientes opciones de respuesta a las autoridades de salud pública en la UE: Mantener o mejorar los niveles apropiados de prueba y secuenciación del SARS-CoV-2, de acuerdo con los umbrales objetivo según la orientación del ECDC/OMS, y el intercambio oportuno de datos. Llevar a cabo actividades adecuadas de comunicación de riesgos dirigidas a los profesionales de la salud y al público, incluida la información sobre las opciones de tratamiento. Mejorar la adopción oportuna de las vacunas contra la Covid-19, incluido el ciclo primario y las dosis de refuerzo de acuerdo con las directrices nacionales. Considerar intervenciones de tiempo limitado y no farmacéuticas, como quedarse en casa cuando está enfermo, teletrabajar, usar mascarillas y una buena ventilación de los espacios interiores. Por último, insta a seguir la guía adecuada de prevención y control de infecciones (IPC) para entornos de atención médica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en