Política

Sanidad y CCAA intensificarán la campaña para aplicar el segundo recuerdo de la vacuna

La Comisión de Salud Pública insta a potenciar  la secuenciación en busca de nuevas variantes de Covid-19
Reunión del CISNS en el pleno celebrado en Toledo.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha insistido en la necesidad de fomentar la vacunación con la segunda dosis de recuerdo frente al Covid con vacunas adaptadas a variantes. Igualmente, en la reunión se ha señalado la importancia de fomentar la secuenciación de nuevos casos para detectar precozmente la aparición de nuevas variantes.

La reunión de la Comisión de Salud Pública ha sido fijada para analizar las medidas puestas en marcha tanto en España como en el resto de la Unión Europea ante las nuevas amenazadas procedentes, tanto de los nuevos casos que se han producido en China, como de la aparición de la nueva variante XBB.1.5, detectada en Estados Unidos y con un alto poder para eludir la protección frente al Covi.

La vacunación con el segundo recuerdo de la vacuna, especialmente en el caso de los sectores más vulnerables, ha sido hasta el momento el mensaje más utilizado por las autoridades sanitarias. El pasado lunes, la ministra de Sanidad, calificaba la inoculación como la única herramienta que “da certeza” frente a posibles amenazas.

Actualmente la situación española en relación a XBB1.5. es baja, ya que solamente se han detectado cinco casos en Cataluña, País Vasco, y Madrid, según los datos ofrecidos por Sanidad a través de la actualización de la situación epidemiológica. Mientras que las medidas puestas en marcha en aeropuertos para practicar pruebas a los viajeros procedentes de Chica, “están funcionando”, asegura la ministra.

Con todo, y en medio del mensaje de tranquilidad que en el caso de ambas amenazas se está transmitiendo por parte de las autoridades sanitarias mundiales y europeas, también se percibe un alto interés por adelantarse a posibles problemas a través del empleo de detección precoz.

El pasado miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó a todos los países que sigan secuenciando al coronavirus y realizando pruebas a la población, mientras que el director regional para Europa de este organismo internacional, Hans Kluge, ha recomendado retornar al uso de mascarillas en interiores y transportes públicos.

Por otro lado este jueves el ECDC llegaba a un acuerdo con la Agencia Europea de Seguridad Aérea para establecer una norma común para controlar la llegada de casos de COVID-19 a Europa a través de vuelos procedentes de China, que incluye, además del uso de mascarillas y la realización de pruebas a los viajeros, el control de las aguas residuales para detectar nuevas variantes.

No obstante, por el momento, no se ha planteado, en España, el retomas nuevas medidas preventivas, si bien el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aprovechaba su participación en la inauguración del nuevo centro de Cofares en Linares (Jaén), para asegurar que no se puede descartar la adopción de medidas preventivas.

Es preferible “pecar de previsor” y anunció para el próximo martes, una reunión el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública andaluz, para que “nos den su opinión y arrojen luz sobre cómo podemos abordar algunos de los aspectos que nos empiezan a preocupar, como, en el ámbito de las residencias de mayores, el incremento de casos que se ha dado, sobre todo, entre los trabajadores”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en