Política

Ciudadanos apuesta por recentralizar la Sanidad en la Constitución

La reforma del artículo 49 de la Constitución que se está tramitando en el Parlamento para proponer la recentralización de todas las competencias de la Sanidad para "paliar la fragmentación" del sistema sanitario.

Ciudadanos ha presentado una serie de enmiendas para la reforma de la Constitución en materia de competencial de la Sanidad. En concreto, el partido ahora liderado por Patricia Guasp, ha presentado una enmienda al Proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española, en la que se aprovecha para introducir cambios que no tienen nada que ver con ese artículo sobre discapacidad.

En concreto, Ciudadanos ha propuesto la modificación de la Constitución con el objetivo de elimina las competencias en materia de sanidad de las competencias atribuidas a las comunidades autónomas.

En sus enmiendas, el partido naranja propone la modificación de los artículos 148 y 149 de la Carta Magna para retirar de las comunidades autónomas la competencia en Sanidad e Higiene y trasladársela al Estado central.  De este modo, el Gobierno Central tendría las competencias sobre “Sanidad e higiene, incluida la sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos”.

El objetivo sería “incluir las competencias de sanidad y educación como competencias exclusivas del Estado, de forma que se pueda paliar la fragmentación por cuestiones territoriales tanto del sistema sanitario como del sistema educativo de nuestro país”, señala el partido de Guasp en la justificación de su propuesta.

Cabe señalar, no obstante, que la presentación de la enmienda fue previa a la celebración de la VI Asamblea General que ha tenido lugar este pasado fin de semana y que ha dado lugar al cambio de liderazgo en la formación naranja, aunque se considera que Guasp seguirá una línea continuista con la marcada por Inés Arrimadas.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en