Terapéutica

Onusida reclama que el fin del ensayo de la vacuna frente al VIH estimule la lucha contra el virus

“La búsqueda debe continuar, pero es importante que a pesar de este contratiempo el mundo puede terminar con el Sida en 2030”, asegura su directora general Winnie Byanyima
Winnie Byanyima, directora general de Onusida.

La suspensión del ensayo de la vacuna contra el VIH de Mosaico “debe conducir a un impulso continuo para innovar, así como a la urgencia de garantizar que las opciones probadas de prevención y tratamiento del VIH lleguen a todos los que las necesitan”. Así lo ha asegurado este lunes la Coordinadora del Programa Conjunto de Naciones Unidas, Onusida, que considera además que "es posible avanzar rápidamente contra la pandemia del VIH si las opciones existentes de prevención y tratamiento están disponibles mediante el intercambio de tecnologías, la ampliación de la provisión y la eliminación de las barreras de acceso”.

“La decepción del ensayo de la vacuna subraya aún más la importancia de implementar las innovaciones disponibles en el tratamiento y la prevención del VIH, incluida la PrEP oral, los inyectables de acción prolongada y el anillo vaginal”, dijo la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima.

“La búsqueda de una vacuna debe continuar, pero es importante recordar que, a pesar de este contratiempo, el mundo aún puede terminar con el SIDA para 2030 al brindar todas las opciones comprobadas de prevención y tratamiento a todas las personas que las necesitan”.

Aunque no se señalaron problemas de seguridad durante el ensayo de la vacuna, se suspenderá después de que una revisión independiente de la investigación no encontró evidencia de reducción del riesgo de infección por VIH entre los participantes. El ensayo comenzó en 2019 como una asociación público-privada que incluyó al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Janssen Vaccines & Prevention, la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH y el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de los Estados Unidos.

El ensayo inscribió a 3900 hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero en ocho países de Europa y América, incluido Estados Unidos. Los participantes recibieron cuatro inyecciones durante 12 meses, ya sea de la vacuna o de un placebo, y la junta de seguimiento no encontró diferencias significativas en la tasa de adquisición del VIH entre los dos grupos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en