Gilead Sciences ha anunciado este jueves los resultados del análisis provisional del segundo ensayo clínico fundamental de fase 3 el estudio, PURPOSE 2 para lenacapavir. Según los datos informados por la compañía, su administración dos veces al año para la prevención del VIH redujo las infecciones por VIH en un 96 %; además, el 99,9% de los participantes no contrajeron la infección por VIH en el grupo de lenacapavir, con 2 casos incidentes entre 2.180 participantes. Los resultados del ensayo para hombres cisgénero y personas de género diverso se llevaron a cabo en Argentina, Brasil, México, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos.
En el análisis provisional, el Comité de Monitoreo de Datos (DMC) independiente confirmó que el ensayo cumplió con sus criterios de valoración de eficacia clave de superioridad de lenacapavir dos veces al año tanto frente al VIH (criterio de valoración principal) como frente a Truvada oral una vez al día (criterio de valoración secundario) para la profilaxis previa a la exposición (PrEP). El DMC recomendó que Gilead detuviera la fase ciega del ensayo y ofreciera lenacapavir de etiqueta abierta a todos los participantes.
“Con resultados tan notables en dos estudios de fase 3, lenacapavir ha demostrado el potencial de transformar la prevención del VIH y ayudar a poner fin a la epidemia”, afirmó Daniel O’Day, presidente y director ejecutivo de Gilead. “Ahora que tenemos un conjunto de datos completo de múltiples poblaciones de estudio, Gilead trabajará urgentemente con socios reguladores, gubernamentales, de salud pública y comunitarios para garantizar que, si se aprueba, podamos ofrecer lenacapavir dos veces al año para la PrEP en todo el mundo, para todos aquellos que quieran o necesiten PrEP”.
Este es el segundo ensayo fundamental de fase 3 que demuestra una eficacia superior de lenacapavir dos veces al año para el uso en investigación de la prevención del VIH como PrEP. En junio de 2024, el ensayo PURPOSE 1, que estudiaba lenacapavir para PrEP entre mujeres cisgénero en África subsahariana, también se desenmascaró de forma anticipada porque cumplió con sus criterios de valoración de eficacia clave.
Los datos de ambos ensayos respaldarán las próximas presentaciones reglamentarias para, si se aprueba, pueda estar disponible en todo el mundo. Las actualizaciones sobre las presentaciones reglamentarias de lenacapavir para PrEP se compartirán a medida que avancen las conversaciones con los organismos reguladores. Gilead comenzará una serie de presentaciones regulatorias globales a fines de 2024. Esto podría respaldar el lanzamiento inicial del fármaco en 2025.
Gilead ha informado que priorizará en el acceso a los países de alta incidencia y bajos recursos, que son principalmente países de ingresos bajos y medianos bajos. Gilead se compromete a hacer que lenacapavir “esté disponible en los países donde la necesidad es mayor, lo que incluye acelerar la obtención de licencias voluntarias para los socios que suministren versiones de lenacapavir de alta calidad y bajo costo. Gilead está trabajando activamente para finalizar estos contratos”.
PURPOSE 2, un estudio de fase 3, doble ciego, multicéntrico y aleatorizado, está evaluando la seguridad y eficacia de lenacapavir subcutáneo dos veces al año para PrEP versus Truvada oral una vez al día y la incidencia de VIH de fondo (bHIV) en más de 3200 hombres cisgénero, hombres transgénero, mujeres transgénero y personas de género no binario de 16 años o más que tienen relaciones sexuales con parejas asignadas como varones al nacer. Hubo 88 sitios de ensayo en Argentina, Brasil, México, Perú, Sudáfrica, Tailandia y los Estados Unidos.
Los participantes del estudio fueron asignados al azar en una proporción de 2:1 a lenacapavir y Truvada, respectivamente. Debido a que ya existen opciones efectivas de PrEP, existe un amplio consenso en el campo de la PrEP de que un grupo placebo sería poco ético; por lo tanto, el ensayo utilizó bHIV como comparador principal y Truvada como comparador secundario.
Se produjeron 2 casos incidentales entre 2.180 participantes del grupo de lenacapavir (incidencia 0,10 por 100 personas-año); el 99,9% de los participantes no contrajeron el VIH en el grupo de lenacapavir. Los resultados demostraron la superioridad de lenacapavir dos veces al año sobre bHIV (incidencia 2,37 por 100 personas-año), con una reducción del riesgo relativo del 96% (cociente de la tasa de incidencia 0,04, p<0,0001). Se produjeron 9 casos incidentales entre 1.087 individuos del grupo de Truvada (incidencia 0,93 por 100 personas-año). Lenacapavir dos veces al año fue un 89% más eficaz que Truvada una vez al día (cociente de la tasa de incidencia 0,11, p=0,00245). En el ensayo, lenacapavir y Truvada fueron generalmente bien tolerados y no se identificaron problemas de seguridad significativos o nuevos.
“La dificultad que pueden experimentar algunas personas para tomar una pastilla oral todos los días, incluidos los problemas de adherencia y el estigma, han obstaculizado la adopción y la persistencia del estándar de atención durante demasiado tiempo, lo que ha atenuado el impacto de la PrEP en la prevención del VIH”, afirmó el investigador principal de PURPOSE 2, Onyema Ogbuagu, MBBCh, FACP, FIDSA, profesor asociado de Medicina y Farmacología en la Facultad de Medicina de Yale y director del Programa de Investigación de Antivirales y Vacunas de Yale.
“La increíble eficacia demostrada en el ensayo PURPOSE 2, los posibles beneficios de una inyección dos veces al año y la diversidad de sitios de ensayo y participantes muestran el impacto que el lenacapavir para la PrEP podría tener para las personas de todo el mundo que necesitan nuevas opciones para reducir sus probabilidades de contraer el VIH. Este avance se suma significativamente a nuestro arsenal de herramientas para acercarnos a lograr una generación libre de SIDA”.
“En los Estados Unidos, la tasa persistentemente alta de diagnósticos de VIH, especialmente en el sur del país y en particular entre los hombres homosexuales y bisexuales de color y las personas transgénero, exige nuevos enfoques para ayudar a las personas a prevenir la adquisición del VIH”, dijo Colleen Kelley, MD, MPH, profesora de Medicina en la Universidad Emory e investigadora principal de PURPOSE 2. “Dado que la adherencia a los productos orales puede ser un desafío para algunas personas, la inyección de lenacapavir dos veces al año para la PrEP tiene el potencial de ser una de las intervenciones más impactantes que podríamos tener para reducir las nuevas infecciones y acercarnos a poner fin a la epidemia de VIH en los Estados Unidos”.