Profesión

AES se ofrece para ayudar a mejorar la metodología de las evaluaciones económicas de los IPT

La Asociación de Economía de la Salud (AES) valora como algo "excelente" que se hayan introducido las evaluaciones económicas en los informes de posicionamiento terapéutico (IPT), aunque considera que hay mucho que mejorar, especialmente, en metodología.
Anna García-Altés, presidenta de la Asociación Economía de la Salud (AES)

La Asociación de Economía de la Salud (AES) empezó el pasado diciembre a participar en la revisión y elaboración de alegaciones a los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). Aunque de momento solo ha aportado su visión en un IPT, dada su especialización, participará en todos aquéllos en los que se realice una evaluación económica.

La presidenta de la asociación, Anna García-Altés, ha explicado a Diariofarma cómo ve las evaluaciones económicas realizadas hasta ahora y valora el papel que AES puede jugar en un futuro.

Para García-Altés, lo más importante hasta ahora es que se haya dado el paso de realizar evaluaciones económicas. “De manera conceptual vemos excelente que haya una parte de evaluación económica”, explica esta economista que justifica su visión en que, si se quiere tomar decisiones informadas, hay que “saber lo que nos cuestan las cosas y si habría una mejor alternativa para ese dinero. Esto es lo que nos permite la evaluación económica”.

No obstante, aún hay mucho camino por recorrer en la calidad de las evaluaciones ya que para esta experta, las que se han visto hasta el momento “son flojitas en general, por lo que hay espacio para la mejora y ahí es donde podemos aportar”, señala.

García-Altés considera que el ámbito clave de mejoría es la metodología ya que se han presentado incluso análisis de costes simples , “que ni siquiera se puede considerar una evaluación”, por lo que sería importante avanzar en su calidad.

Una de las claves puede estar en la falta de profesionales especializados asignados a la elaboración de los IPT. Según la información del propio Ministerio de Sanidad, en los nodos de la Red de Evaluación de Medicamentos (REvalMed) solo habría dos economistas. Por ese motivo, la presidenta de AES señala la necesidad de “ampliar el número de personas que participan en los IPT”. Según ella, “están en el sistema”, como por ejemplo en la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, y lo único que haría falta es vincularlos a los procesos de elaboración de los IPT.

Además, y al igual que han hecho otras sociedades científicas del ámbito clínico, ofreciéndose al Ministerio de Sanidad a identificar a los mejores expertos para cada IPT, desde AES se muestran dispuestos a contribuir a incrementar las personas implicadas en la elaboración de los informes ya que, como explica García-Altés, la incorporación de la evaluación económica es algo “muy importante” para su asociación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en