La Asociación Española de Economía de la Salud (AES) participará activamente en los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) del Sistema Nacional de Salud. De esta manera, se refuerza la participación de la comunidad académica experta en economía de la salud en esta herramienta creada en 2013 en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia.
Tal como indica Anna García-Altés, presidenta de AES, los IPT "han marcado un antes y un después en el avance de la política farmacéutica en España". Y conforme a esta relevancia que "la asociación que en España reúne a los principales expertos y profesionales en cuestiones de economía de la salud y cuestión sanitaria debía asumir un rol activo", ha añadido García-Altés. Así pues, AES ha pasado a formar parte activa del grupo de agentes interesados con conocimiento en economía que aportan reflexiones a los IPT aportando análisis de aspectos fármaco-económicos como pueden ser evaluaciones económicas o de impacto presupuestario.
Este pasado mes de diciembre fue la primera vez que AES participó como agente de interés aportando comentarios y valoraciones de contenido fármaco-económico en un borrador de IPT. AES recoge las aportaciones técnicas de socias y socios especialistas en la materia.
Con este paso adelante, AES quiere contribuir al rigor científico de los IPT y de esta manera “ayudar a seguir mejorando la salud y los servicios de atención sanitaria en base a una cultura de evaluación y estimulando el interés por la economía de la salud”.
Los IPT son un instrumento de gestión creado por el Ministerio de Sanidad en 2013 que llevan a cabo la evaluación de eficacia terapéutica y seguridad desarrollada antes de la puesta en el mercado de un medicamento por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Los IPT son la base fundamental para orientar las recomendaciones de las autoridades sanitarias acerca de la utilización en la clínica de los medicamentos y también las decisiones de autorización de los precios e inclusión en la financiación pública. Los IPT contribuyen a fortalecer la toma de decisiones sobre precio y reembolso de medicamentos en España con una evaluación basada en evidencia.