Terapéutica

Un estudio cuestiona la intensificación del tratamiento antihipertensivo en pacientes cardiovasculares  

A través de una revisión Cochane sobre siete estudios con casi 10.000 pacientes, los autores del estudio SPRINT concluyen que, “no hemos encontrado beneficios en mortalidad global, mortalidad cardiovascular, eventos adversos graves o eventos cardiovasculares totales al comparar el establecimiento de objetivos intensivos de tensión arterial con objetivos estándar en el caso de pacientes hipertensos con enfermedad cardiovascular establecida”.

En la actualidad, muchas de las principales guías de práctica clínica recomiendan la intensificación del tratamiento antihipertensivo en pacientes hipertensos con enfermedad cardiovascular establecida. Esa recomendación se realiza fundamentalmente en base a la evidencia proporcionada por el estudio SPRINT. Sin embargo, en dicho estudio apenas el 17% de los participantes habían desarrollado ya de forma previa una enfermedad cardiovascular.

“Se ha transmitido la idea de que los resultados globales del estudio SPRINT se podían aplicar directamente a la población con enfermedad cardiovascular previa, lo cual no se confirma a la luz de la evidencia científica disponible”, afirma el doctor Luis Carlos Saiz Fernández, miembro del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), que ha liderado una revisión Cochrane que pone en entredicho las recomendaciones actuales.

La revisión, en la que han participado varios farmacéuticos de atención primaria, es la tercera actualización de una serie iniciada en 2017 que ha revisado ya siete estudios y casi 10.000 pacientes. Los resultados son sólidos para la gran mayoría de las principales variables evaluadas. “No hemos encontrado beneficios en mortalidad global, mortalidad cardiovascular, eventos adversos graves o eventos cardiovasculares totales al comparar el establecimiento de objetivos intensivos de tensión arterial con objetivos estándar en el caso de pacientes hipertensos con enfermedad cardiovascular establecida”, subraya Saiz Fernández.

La investigación, sin embargo y según el autor principal de la misma, sí que ha identificado una mayor probabilidad de abandono del tratamiento antihipertensivo en los participantes con objetivo intensivo y también ha constatado una gran insuficiencia en la información sobre los eventos adversos que conlleva esta estrategia: “Seguramente, una importante segunda conclusión de nuestro estudio apuntaría a la necesidad de recabar datos sobre el potencial daño que puede provocar dicha intensificación, dada la extremadamente limitada información disponible al respecto”.

En ese sentido, el miembro de SEFAP señala que es de esperar que, por regla general, un objetivo intensivo se acompañe también de una intensificación en el tratamiento farmacológico, lo que constituye en sí mismo un factor de riesgo. “Un tratamiento innecesario o excesivo de fármacos antihipertensivos podría provocar, entre otros efectos colaterales, cuadros de hipotensión que en ocasiones se traducen en mareos y caídas”, subraya Luis Carlos Saiz Fernández, que destaca la importancia de este aspecto en la población anciana, “quienes por una parte son los principales usuarios de esta medicación y por otra presentan una especial probabilidad de daño grave derivado de una potencial caída”.

Por último, según el autor principal de la revisión, otro posible efecto adverso aún no aclarado reside en el potencial incremento de eventos cardiovasculares vinculado a tensiones arteriales excesivamente bajas en pacientes con enfermedad coronaria previa, un efecto conocido como Curva-J. “Los profesionales sanitarios tenemos grabado a fuego que prevenir es siempre mejor que curar. Sin embargo, no debemos olvidar que las intervenciones preventivas también pueden provocar efectos indeseables, lo cual es especialmente relevante cuando hablamos de prevención basada en medicamentos”, concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en