Gestión

Piden que la reducción de los tiempos de I+D se acompañe de una bajada de precios para mejorar el acceso

Sedisa apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías para hacer frente al reto del cáncer

“El reto al que se enfrenta la investigación en cáncer es el de conseguir más vida con mejor salud”, afirma José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), durante la V Cumbre Española con el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes Contra el Cáncer (Gepac) con motivo del Día Mundial del Cáncer.

El reto que menciona el presidente de Sedisa se trata de uno de suma importancia, dado que el envejecimiento de la población traerá como consecuencia un aumento de los casos. Es por ello que se debe seguir fomentado la investigación, no solo en lo referido a nuevos medicamentos y terapias, sino también hacia la prevención.

El desarrollo de las nuevas tecnologías, la investigación está consiguiendo agilizar sus procesos. En los últimos tiempos, se ha puesto en evidencia la agilidad con la que se pueden realizar investigaciones y poner en funcionamiento un nuevo medicamento, sin correr ningún riesgo para la salud. Una de las principales vías para ser capaces de disminuir estos tiempos es gracias a las bases de datos que proporcionan las nuevas tecnologías, ya que se puede tener informaciones de una gran cantidad de pacientes de todo el mundo, que pueden ser analizados a través de la Inteligencia Artificial. En este sentido José Soto apunta que “para poder continuar realizando dichos avances es necesario que todos pongamos de nuestra parte; si los tiempos de poner en marcha un medicamento se disminuyen, también debería hacerlo el precio del mismo”.

Igualmente Soto asegura que “nos enfrentamos y la cuestión monetaria está directamente relacionada”. Hay que tener en cuenta que la financiación de la innovación se realiza principalmente desde el ámbito privado, por lo que desde los hospitales “miramos por la asistencia, dado que es por ella por la que nos piden resultados”. Precisamente los resultados son clave en el ámbito de la investigación, pero también en el de la gestión; en este sentido, José Soto apunta que “es necesario que midamos la rentabilidad de la investigación y esa medida no debe ser otra que sus resultados, la aportación de la mejora en el ámbito de la salud”.

Está claro que, si la investigación es importante, el papel de los investigadores es clave por lo que es necesario que se produzca una transformación. “En este momento, no hay suficiente masa crítica para investigar, los investigadores se sienten de segunda división, no se sienten ni bien reconocidos ni bien pagados”. Por lo tanto, es necesario fomentar este campo con el objetivo de que haya personas que dediquen sus esfuerzos en identificar los problemas a los que se enfrenta la sanidad y cómo poder solventarlos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en