Política

La regulación de tasas de la EMA, entre las prioridades de Suecia en su presidencia del Consejo UE

El país escandinavo muestra su agenda sanitaria para su mandado de este semestre, en la que destaca también acciones en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS)
Reunión del Consejo Europeo.

El ministro sueco de Asuntos Sociales y Salud Pública, Jakob Forssmed, y la ministra sueca de Sanidad, Acko Ankarberg Johansson, participaron en un encuentro con la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo donde expusieron su agenda política sanitaria para los próximos seis meses. En el debate se destacó el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS) como uno de los elementos centrales de la Unión Europea de la Salud, con el objetivo es que esté operativo en 2025.

Johansson indicó que la presidencia avanzará en la regulación de las tasas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), flexibilizando el sistema para que esté en consonancia con el futuro paquete de medicamentos. En relación con la legislación farmacéutica, Johansson subrayó la importancia que tendrán los medicamentos huérfanos y pediátricos, y que el Consejo estudiará la creación de iniciativas para conseguir los medicamentos necesarios para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos (AMR). En relación con esto, la Presidencia indicó que espera que el Consejo, adopte las recomendaciones de la Comisión para hacer frente a la AMR en junio.

Por su parte, Forssmed destacó la importancia geopolítica de la Estrategia Global de Salud de la UE. Estas declaraciones se suman a la presentación de las prioridades de la presidencia sueca en el pleno del Parlamento Europeo, por el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, la semana pasada. En su intervención, el primer ministro destacó como prioridades fundamentales la seguridad de Europa, el papel de la UE en la transición ecológica, y la defensa de los valores fundamentales de la UE, así como combatir los riesgos de la soledad no deseada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en