Gestión

Andalucía lanza las consultas preliminares al mercado de los proyectos CART-T y Pibrica

La Consejería prepara encuentros entre profesionales sanitarios, investigadores y empresas para  para lanzar estas iniciativas incluidas dentro la Estrategia de Compra Pública de Innovación (CPI) en Salud.

Dentro de las actuaciones en Compra Pública de Innovación que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía está llevando a cabo a través de la Fundación Progreso y Salud, se van a desarrollar este martes las Jornadas de presentación de las Consultas Preliminares del Mercado para los proyectos Pibrica y CAR-T Andalucía

Estas consultas preliminares al mercado tienen como objetivo recopilar la información necesaria sobre las tecnologías asociadas a cada uno de los proyectos para la convocatoria de una eventual licitación de compra pública de innovación. El objetivo es siempre conseguir el mejor producto que ofrezca un impacto positivo en la salud de las personas, ajustándose a las necesidades del sistema sanitario.

Así, el proyecto Pibrica busca identificar soluciones de inteligencia artificial basadas en Big Data para el cribado de cáncer en Andalucía, mejorando los resultados clínicos y económicos del cribado en los cuatro tipos de cáncer en los que ya existen programas de cribado, y en cánceres de especial impacto sobre la salud de la ciudadanía, como el cáncer de próstata.

Por su parte, el proyecto CAR-T Andalucía busca identificar desarrollos relacionados con los CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T cells), un tipo de inmunoterapia que supone un antes y un después en la forma de abordaje del tratamiento de varios tipos de tumores hematológicos resistentes o en recaída, estimándose que en los próximos años tendrán también un gran impacto en el manejo de los tumores sólidos. Los desarrollos tendrán como objetivo mejorar la eficacia de los tratamientos realizados y disminuir su coste.

Mapa de la Demanda Temprana

Igualmente, el miércoles, la Consejería el Plan de Actuación del Mapa de la Demanda Temprana (MDT) 2023 en Salud de Andalucía. El evento está dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), usuarios y otros agentes públicos y privados del ecosistema andaluz de I+D+i. El objetivo de este encuentro es presentar este nuevo modelo de trabajo que permitirá identificar y recopilar las necesidades de SSPA no cubiertas por el mercado actual y convertirlas en oportunidades de innovación que ayuden a mejorar los servicios prestados a los usuarios. Asimismo, servirá de punto de encuentro para exponer las líneas estratégicas del Programa CPI en Salud de Andalucía.

Esta nueva forma de trabajar en compra pública supone poner en contacto a profesionales sanitarios, investigadores y empresas para obtener productos ajustados a las necesidades de los profesionales que incidan directamente en la mejora del diagnóstico y tratamiento de las personas en sus procesos de salud.

Para la identificación de necesidades se desarrollarán talleres con todos los sectores bajo el lema ‘Co-creando nuestro futuro’. En ellos, los participantes realizarán actividades con el objetivo de obtener un portfolio de oportunidades de innovación, oportunidades que transforman el futuro del SSPA.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en